La Junta achaca a un 'vicio oculto' el derrumbe en la ciudad deportiva y "no se podía prever"

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha achacado a un 'vicio oculto' en el edificio de la ciudad deportiva de Huelva el derrumbe del falso techo en una de sus salas, suceso registrado el pasado 20 de febrero, y que, según explica "no se ha podido prever, porque éste no presentaba ninguna sintomatología detectable con anterioridad".

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha achacado a un 'vicio oculto' en el edificio de la ciudad deportiva de Huelva el derrumbe del falso techo en una de sus salas, suceso registrado el pasado 20 de febrero, y que, según explica "no se ha podido prever, porque éste no presentaba ninguna sintomatología detectable con anterioridad".

En una respuesta a una pregunta oral formulada en pleno del Parlamento andaluz, el consejero ha explicado que, una vez emitidos los informes técnicos, tanto de los técnicos de la Consejería como de la empresa especialista en diagnosis y patología en la edificación expresamente contratada para ello (Labrum SL), se concluye que "no estamos ante un problema estructural del centro deportivo", sino que la causa ha sido "el desprendimiento de un elemento aligerante del forjado que ha provocado la caída del falso techo".

No obstante, ha explicado que lo ocurrido se trata de un 'vicio oculto', ya que "la causa última del desprendimiento del falso techo se ha producido por encima de dicho falso techo y no se ha podido prever, porque éste no presentaba ninguna sintomatología detectable con anterioridad".

Además, el consejero ha explicado que, según informan los responsables de la instalación, el 'falso techo' "fue ejecutado hace más de diez años y nunca había mostrado problemas" y ha apuntado que en el último acondicionamiento de la sala de 'spinning' en mayo de 2015, "sólo hubo que realizar labores de pintura y acabados de revestimientos".

El consejero ha explicado que la Junta está estudiando las reparaciones que son necesarias ejecutar para volver a poner en funcionamiento las dependencias que han sido clausuradas, es decir, la sala de 'spinning' y los vestuarios del semisótano, y la sala de 'fitness' de la planta principal.

"No hay andaluces de primera ni de segunda", ha aseverado el consejero, quien ha explicado que las primeras obras consistirán en la redacción de informe sobre patologías existentes en el forjado del techo, un estudio del falso techo y una reparación provisional en el vaso perimetral de la piscina cubierta.

Ha añadido que sus técnicos y especialistas en patología de edificios están revisando los elementos constructivos de similares características de la Ciudad Deportiva y se actuará, si es necesario, conforme a lo que técnicamente se determine.

El pp pide una investigación y que se depuren responsabilidades

Por su parte, el diputado del PP Manuel Andrés González considera que la Junta "lo primero que debe hacer es asegurarse y evitar una desgracia mayor", tras lo que apunta que "no se cae un falso techo si no está en buenas condiciones, es de sentido común".

Tras recordar que el PP "en muchas ocasiones ha preguntado a la Junta que acometa las obras de remodelación de la ciudad deportiva de Huelva", el diputado ha indicado que la Junta "se ha comprometido a destinar 14 millones de euros, pero a día de hoy no se han invertido ni cuatro millones; llevan diciendo que invierten pero no hacen nada".

Ha recordado que "hace ya años que veníamos denunciando problemas en la piscina, que fue construida por la empresa del hermano de Manuel Chaves", tras lo que pide que la Junta "garantice la seguridad de estas instalaciones, que se abra una investigación, se esclarezca lo ocurrido y se depuren responsabilidades por lo que ha pasado, pues este accidente podría haber sido muy desgraciado".

"Pedimos que inviertan más en la ciudad deportiva de Huelva, más en el deporte en Huelva, y que garanticen la seguridad de las personas que practican deporte", ha aseverado el diputado popular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento