Ceat C-LM propone al Gobierno regional una educación emprendedora a todos los niveles para fomentar el autoempleo

La Federación Intersectorial de Autónoma (Ceat) Castilla-La Mancha ha trasladado al Gobierno regional una serie de propuestas destinadas a un Plan de Autoempleo, entre ellas la educación emprendedora a todos los niveles, ya que "el trabajo por cuenta propia no es una opción principal y hay que crear una verdadera cultura para emprender".

La Federación Intersectorial de Autónoma (Ceat) Castilla-La Mancha ha trasladado al Gobierno regional una serie de propuestas destinadas a un Plan de Autoempleo, entre ellas la educación emprendedora a todos los niveles, ya que "el trabajo por cuenta propia no es una opción principal y hay que crear una verdadera cultura para emprender".

Así lo ha señalado el presidente de Ceat Castilla-La Mancha, Ángel López, este jueves en una rueda de prensa que ha tenido lugar tras una reunión celebrada por su Junta Directiva, en la que también han estado presentes los vicepresidentes de CEAT en Albacete, Juan Manuel García; en Cuenca, Pedro José Evangelio; y en Ciudad Real, Miguel Ángel Rivero.

Además, según ha explicado López, entre estas propuestas, que ya han sido trasladadas al Gobierno, se ha pedido "incentivar la actividad emprendedora con ayudas para la creación de empresas, planes de acompañamiento para proyectos empresariales que garanticen viabilidad; apoyo a los autónomos consolidados a través de incentivos; y un plan de relevo para garantizar la continuidad de negocios a una segunda generación".

Asimismo, ha afirmado que, tras lo acordado en dicho encuentro, los directivos de Ceat han acordado "potenciar los puntos que tienen en todas las sedes provinciales para que los autónomos puedan ir a pedir asesoramiento e información".

Datos del paro en el reta

En cuanto a la valoración de los datos del paro en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (Reta), Ángel López ha puesto de manifiesto que, a pesar del resultado de los datos del paro generales, los del Reta han sido positivos con 16 autónomos más, haciéndose un total de 147.901 autónomos en la región. De estos 44.560 son mujeres —alrededor de un 30 por ciento—.

El presidente de Ceat ha afirmado que, a pesar de estos datos, "existe una descompensación entre lo que se ofrece a los trabajadores en Régimen General con las escasas coberturas a autónomos". Además, ha continuado, "los altos costes, como el IVA del 21 por ciento, repercuten en el consumo".

"Este sistema hace que el 85 por ciento de autónomos coticen por la base mínima porque es impensable aumentarlo, mientras en países vecinos cuentan con modelos progresivos, como Alemania donde no se paga cuota si no se sobrepasan los 1.700 euros de ingreso mensuales", ha añadido.

Intrusismo en peluquería

De otro lado, ha insistido en que sectores como peluquería se pasó de tributar el 8 al 21 por ciento y esto es "inasumible", lo que ha provocado el instrusismo. Éste ha sido denunciado por Ceat Castilla-La Mancha en las administraciones públicas que, por el contrario, ha explicado Ángel López, por "falta de mecanismos suficientes", no llegan a actuar. Al igual les ocurre, ha afirmado, al gremio de los taxistas.

Por último, ha hecho referencia a la financiación y las dificultades de acceso a crédito para los autónomos, pues las entidades bancarias "ahora ven insolvencia, donde antes veían solvencia". "Si el tejido empresarial se compone de autónomos y pequeñas empresas, las medidas para impulsar la economía deben hacerse pensando en este modelo empresarial para poder generar empleo y crecimiento", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento