Hernando pide a Podemos que "haga caso a Carmena" y apoye la investidura de Sánchez

  • Carmena pide a "las fuerzas del cambio" que apoyen la investidura de Sánchez
  • "Pablo, atiende a lo que ha dicho Manuela Carmena", ha reclamado Antonio Hernando, portavoz del PSOE en el Congreso.
  • Hernando ha recordado que el PSOE apoyó a las candidaturas en las que se integraba Podemos en Madrid, Zaragoza, Cádiz y Santiago "a cambio de nada".
  • El socialista ha asegurado también que si la segunda votación resulta fallida, su respuesta a la propuesta de una gran coalición con Rajoy seguirá siendo 'no'.
Antonio Hernando, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados.
Antonio Hernando, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados.
EFE
Antonio Hernando, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha reclamado este jueves al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que "haga caso" a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que ha pedido a las fuerzas del cambio que apoyen mañana la investidura del socialista Pedro Sánchez.

"Pablo, atiende a lo que ha dicho Manuela Carmena", ha pedido Hernando en una rueda de prensa en la que ha recordado a Iglesias que, tras las elecciones municipales de hace ocho meses, el PSOE apoyó a las candidaturas en las que se integraba Podemos para que gobernara en ciudades como Madrid, Zaragoza, Cádiz y Santiago "a cambio de nada".

"Lo hicimos sin pedir nada a cambio", ha recordado el portavoz socialista, que ha omitido en su intervención que en ninguna de esas ciudades entró Ciudadanos dentró de los acuerdos. Sobre el pacto alcanzado con la formación naranja, Hernando se ha reafirmado en que "el acuerdo es firme y definitivo" y que no hay posibilidad dar marcha atrás.

Hernando ha subrayado que Carmena "no es cualquiera" y que fue la candidata por la que apostó Podemos para desbancar al PP de la alcaldía por su trayectoria profesional.

Por ello, ha aceptado que Iglesias, "si quiere, que no atienda al PSOE, pero que haga caso a Carmena" para facilitar, al menos con la abstención, la investidura de Sánchez en la segunda votación, para la que solo se precisa una mayoría simple, no absoluta.

"Hay tiempo suficiente para que los dirigentes de Podemos reflexionen sobre lo que les pide la alcaldesa. Que no sea Podemos un obstáculo para el cambio, que no lo retrasen", ha insistido.

Sánchez dirá 'no' a Rajoy si falla la segunda votación

Hernando afirma que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, descolgará el teléfono si le llama el presidente del PP, Mariano Rajoy, después la probable investidura fallida en la segunda votación de mañana, pero le volverá a contestar que no a su propuesta de una gran coalición con Ciudadanos.

"Si alguien llama a Pedro Sánchez, siempre descuelga el teléfono", ha dicho Antonio Hernando, después de que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dijera esta mañana que Rajoy llamará a Sánchez después de la votación del viernes, para tratar de conseguir un acuerdo que dé a España un gobierno estable y de futuro.

En cuanto a las posibilidades de conseguir el consentimiento del Partido Popular para que, mediante un voto afirmativo o la abstención, el PSOE pueda formar Gobierno, Hernando ha asegurado que están dispuestos a hablar con todas las formaciones, pero advierte que "si a estas alturas", alguien cree que van a llegar a un acuerdo con Rajoy "es que no ha visto el debate" que tuvo lugar en las Cortes.

Los socialistas no van a hacer ningún movimiento, ni a entablar ningún contacto con Pablo Iglesias u otros dirigentes de izquierda para tratar de convencerles de que se abstengan. "Tuvimos 15 horas de debate. Fueron suficientes para intercambiar puntos de vista y decenas de propuestas", ha apuntado Hernando.

Tras asegurar que están centrados en la "segunda oportunidad para el cambio" que significa para ellos la votación de mañana si Podemos se abstiene, Hernando ha señalado, no obstante, que para el PSOE la candidatura de Pedro Sánchez a presidente del Gobierno "no decae, ni decaerá", aunque no salga adelante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento