Los grupos parlamentarios salvo el PP apoyan un Pacto por la I+D con subvenciones acordadas y sin recortes "ideológicos"

Presentarán una PNL en la que se pide una convocatoria de ayudas este año, consensuar las siguientes e incrementar el gasto hasta el 3%
Grupos parlamentarios e investigadores en las Cortes
Grupos parlamentarios e investigadores en las Cortes
EUROPA PRESS
Grupos parlamentarios e investigadores en las Cortes

Todos los partidos con representación en las Cortes de Castilla y León, a excepción del PP, han rubricado un texto que derivará en una Proposición No de Ley (PNL) en la que se propone un Pacto por la I+D en el que se convoquen subvenciones acordadas y consensuadas con las universidades, la primera este año, y se incremente el gasto hasta el 3 por ciento hasta 2020.

Los grupos se han reunido en las Cortes con los representantes de los investigadores de Castilla y León y han escenificado su apoyo unánime a sus reivindicaciones con la firma de un documento que se presentará como PNL en el Parlamento autonómico.

A la reunión han acudido representantes de todos los partidos a excepción del PP, algo que han lamentado los investigadores, que han aclarado que no se trata de una reivindicación política, sino de un "pacto" que beneficia al desarrollo de la Comunidad, ha explicado María Luisa Lobato, de la Universidad de Burgos.

La investigadora ha explicado que lo que pretenden es que la investigación repercuta en la sociedad pero es una "lástima" que sólo se circunscriban las subvenciones a seis áreas, pero además se obligue a tener vinculación con empresas, como se establece en la última convocatoria —de diciembre de 2015—, que aseguran que deja fuera al 95 por ciento de los investigadores de la Comunidad que se presenten (en total en la Comunidad hay entre 5.000 y 6.000).

Lobato ha asegurado que no quieren "una marcha atrás", un "recorte ideológico" y no sólo asociarse con empresas, pero además la convocatoria deja fuera proyectos relacionados con la Economía, las Ciencias Jurídicas y Sociales, la Literatura o las Ciencias Básicas, sin las que no habría aplicada en el futuro, ya que establece como ámbitos para optar a los proyectos salud y cambio demográfico, seguridad alimentaria y bioeconomía, energía, transporte, acción por el clima y sociedades seguras.

Enrique Díez, de la Universidad de León, ha acusado al consejero de Educación, Fernando Rey, de defender los "intereses corporativos" del PP y no los de la comunidad educativa e incluso ha afirmado que les ha "contraprogramado" porque además de no querer acudir a esta reunión se ha puesto "bastante nervioso", quería reuniones aparte y finalmente ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León una convocatoria de ayudas que reclamaron que se paralizara y fuera "consensuada y dialogada".

Díez ha señalado que la orden publicada hoy, que es un "extracto" y que podría ser "irregular", no ha tenido en consideración sus reclamaciones, que se han plasmado en esta PNL. Además, lo ha calificado de "chapuza" y remedio "a última hora" porque se sienten presionados y ha advertido de que no se quiere "limosna, caridad", sino que el 95 por ciento tengan financiación pública para hacer una investigación relevante.

Concretamente en el texto, que consideran que al final puede quedar en un empate en su votación en las Cortes, es en primer lugar que ninguna área investigadora se excluya de la financiación pública, ya que el hecho de que en la orden que se ha convocado se haya restringido a seis y no a todas es una "decisión tomada por el consejero" porque no lo impone la Unión Europea.

Apoyo empresarial

En segundo lugar se pide no imponer la obligatoriedad de un convenio o contrato con una empresa privada en el momento en el que se realiza la solicitud de subvención, lo que considera una "aberración", ya que buena parte de las investigaciones que no tienen un rendimiento mercantil inmediato no parecen susceptibles de tener interés por parte de las empresas, que suelen buscar la inmediatez y no un modelo "a largo plazo".

Además, consideran que con esta obligación prevalece el valor mercantil, pero además tendrá consecuencias negativas para la vida intelectual, el pensamiento y la vida académica.

Por otro lado, Díaz ha reclamado favorecer el acceso a la financiación a grupos de jóvenes investigadores y emergentes, que no tienen un trabajo tan reconocido o patentable como la de los grupos ya consolidados.

El cuarto punto de la PNL reclama el incremento de la I+D en Castilla y León, que forma parte del compromiso del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, con el Ciudadanos para su investidura.

"Estamos a la cola no sólo de Europa, sino de todas las comunidades y a la cola de nuestra cola", ha señalado el investigador de la Universidad de León, que ha concretado que la petición pasa por incrementar el gasto del 0,98 al 3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

A este respecto, Juan José Villalain, de la Universidad de Burgos, ha explicado que hay muchos grupos que necesitan una financiación continua para mantener los laboratorios activos y la financiación de las comunidades ha sido el "engrase" del tejido investigador, además de las convocatorias de proyectos grandes para líneas más concretas.

Rocío Anguita, de la Universidad de Valladolid, ha señalado que todos los representantes de los investigadores tienen un nivel de excelencia muy alto porque cuentan con financiación nacional y europea porque resultan muy competitivos, pero los criterios que se han establecido "tienen que ver con otras cosas" y no con la excelencia.

A su juicio, van "más allá" de lo que se evalúa en estas convocatorias y reclaman que las de Castilla y León sean como las del Plan Nacional al que concurren, por ejemplo.

Apoyo de toda la oposición

En este contexto, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha explicado que la propuesta de este "gran pacto" demuestra de nuevo "la más absoluta soledad del PP" y del Gobierno de la Comunidad, ya que son muchas ocasiones en las que ya las fuerzas, de diferente ideología, se ponen de acuerdo para sacar adelante propuestas, aunque en muchas ocasiones "un muro" impida que la Comunidad progrese.

Tudanca ha calificado la convocatoria de ayudas de "errónea" por dejar fuera a muchos investigadores, pero además porque estas cuestiones tienen que ver con el futuro, el cambio de modelo productivo, la educación pública o la reindustrialización, por ejemplo.

A este respecto, ha señalado que no se trata de hacer "un frente" contra el PP sino de que rectifique y que Herrera cumpla las promesas que hace de aumentar el gasto en I+D desde su primer discurso de investidura.

Precisamente el portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, ha afirmado que la labor que llevarán a cabo en las Cortes será la de "atraer" también al PP a este pacto porque aunque se ponga de acuerdo toda la oposición se vuelve "a lo mismo de siempre", al empate, de manera que no sale adelante la propuesta.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha lamentado la ausencia del PP y las políticas de la Junta en I+D que suponen "tremendos recortes" que "cercenan" líneas de investigación con "criterios ideológicos". Así, ha pedido que rectifique y busque el consenso con los investigadores porque ha tenido una "oportunidad de oro".

El procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha recordado que hace un mes que ya se advirtió de este problema y ha incidido en que es "irracional" plantear la necesidad de recibir financiación de la empresa privada, dado que ve "incorrecto" que decidan las empresas privadas lo que se investiga con fondos públicos. Además, ha destacado el hecho de que la PNL cuente con la "mayoría electoral", dado que todos estos grupos suman 200.000 votos más que el PP.

Finalmente, el procurador de UPL, Luis Mariano Santos Reyero, ve en esta iniciativa parlamentaria el "inicio de un pequeño pacto" que espera que sea "grande en el futuro" y ha censurado que en la mayoría de las ocasiones las políticas de la Junta se diseñen en "despachos" sin contar con los implicados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento