El centro Princesa Letizia abrirá 24 horas y ampliará las plazas en módulos familiares

Será necesario incrementar la plantilla en unas siete personas y aumentar la inversión anual en 350.000 euros
El alcalde en el centro de acogida Princesa Letizia
El alcalde en el centro de acogida Princesa Letizia
AYTO
El alcalde en el centro de acogida Princesa Letizia

El centro de acogida Princesa Letizia del Ayuntamiento de Santander abrirá las 24 horas del día y ampliará las plazas de los módulos familiares para corta y media estancia, lo que supondrá incrementar la plantilla en unas siete personas e incrementar la inversión anual de 700.000 euros a más de un millón.

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha anunciado este jueves estas medidas en una visita al centro de acogida, en la que ha estado acompañado por la concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina y donde ha avanzado que "hoy se ha dado el pistoletazo de salida" para la puesta en marcha de esas medidas que supondrán una inversión de 350.000 euros.

En concreto, según ha explicado De la Serna, el centro abrirá las 24 horas cuando hasta ahora lo hacía desde las 18.00 a las 12.00 horas. La apertura de todo el día significa que en el centro también se darán comidas y no sólo desayunos y cenas como hasta ahora y se incrementarán las horas de los programas de inserción y talleres formativos.

Además, se van a ampliar las plazas del centro en los módulos familiares dirigidos a familias, personas con niños o como recurso para casos de desahucio. "La idea es tener dispuestos una docena de estos módulos familiares para dar cobertura a esas situaciones de necesidad", ha dicho.

Ha detallado que, para poner en marcha estas medidas, la plantilla se tendrá que ampliar en servicios de limpieza mantenimiento, asistencia social... en unas "siete personas aproximadamente" y, todo ello, supondrá ampliar la inversión municipal anual en unos 350.000 euros, según las estimaciones del Ayuntamiento.

En cuanto a la contratación de esos trabajadores, ha explicado que se están analizando dos posibilidades: la realización de contrataciones directas por parte de la Fundación de Servicios Sociales o mediante el refuerzo de las colaboraciones con las organizaciones no gubernamentales (tercer sector).

El alcalde ha recordado que a este centro "no sólo se ofrece alojamiento" a las personas "que menos tienen, que están en riesgo de exclusión y que, en algunos casos, no tienen ni trabajo ni vivienda", sino que además se les ofrece "la posibilidad de dar la vuelta a su situación" a través de múltiples programas.

Así, ha ensalzado que las personas que acuden al centro (el pasado año fueron 1.200 y realizaron unas 14.000 estancias) participan en programas integrales de inserción social, de inserción laboral y capacitación de habilidades, de vida independiente, de formación o talleres de manualidades.

Con todo ello, se trata de que "puedan reconducir su vida y encontrar oportunidades", algo que el pasado año consiguieron 14 usuarios, mientras que otros 44 tuvieron entrevistas aunque no culminaron el proceso.

También ha recordado que en el centro se realiza también una "importante función social" con otros colectivos, ya que hay en marcha un programa de catering social para personas con discapacidad, que desarrolla AMPROS, o siete auxiliares de Nueva Vida. Asimismo, en el centro colaboran varias empresas y una treintena de voluntarios.

El ayuntamiento lo sostiene "sin ayuda"

Por otro lado, el alcalde ha ensalzado que el Ayuntamiento de Santander sostiene este centro "sin ningún tipo de ayuda" ya que, aunque se solicitó al Gobierno de Cantabria, éste consideró que "lo que se hace aquí no es de su competencia".

De la Serna ha lamentado que el Consistorio obtuviese "la negativa por respuesta" a la petición de que se concertasen plazas a través el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS). "No fue un no a al Ayuntamiento y a la ciudad, sino a las personas que vienen aquí", ha apostillado.

En este punto, ha reiterado que sólo el 15 por ciento de los usuarios del centro de acogida Princesa Letizia son de Santander, mientras que el resto son de fuera de la ciudad y se les atiende en este centro porque "el Gobierno no les da otra opción".

No obstante, ha asegurado que desde el Ayuntamiento "no sólo no vamos a echarnos atrás porque el Gobierno nos haya dejado solos y no vamos a disminuir nuestro esfuerzo en este centro, sino que hoy anunciamos el refuerzo" del mismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento