Dos jóvenes discapacitadas bloquean un bus para denunciar la falta de accesibilidad

Varios pasajeros aguardan para subirse a un autobús urbano en la plaza de San Miguel, en Zaragoza
Varios pasajeros aguardan para subirse a un autobús urbano en la plaza de San Miguel, en Zaragoza
R. A.
Varios pasajeros aguardan para subirse a un autobús urbano en la plaza de San Miguel, en Zaragoza

Dos chicas jóvenes en silla de ruedas han bloqueado este jueves por la mañana un autobús urbano en Zaragoza, después de no poder acceder al interior por la falta de una rampa, con la intención de denunciar las dificultades que sufren en muchas ocasiones para viajar en este medio de transporte.

Nuria Embid y Nerea de la Natividad han seguido el ejemplo del rapero "El Langui", que ya hizo lo mismo en Madrid, para reivindicar la existencia de accesos adaptados para las personas en silla de ruedas en todos los autobuses.

Embid y De la Natividad han denunciado que tan solo el 74% de los autobuses de la empresa de transporte Auzsa dispone de rampa, que en muchos casos "no funciona", y han demandado que se instale este dispositivo en toda la flota.

Las dos chicas han recalcado que esta situación de falta de accesibilidad a los autobuses les dificulta llevar una vida normal, por el tiempo deben invertir en los desplazamientos, y las obliga a faltar a ciertos compromisos.

"Somos personas con una vida normalizada. Trabajamos, estudiamos y tenemos unas rutinas que nos resulta muy difícil cumplir a causa de la falta de un medio de transporte eficiente", ha añadido Embid.

Esta situación, han asegurado, las obliga a salir de casa con mucha antelación porque no saben qué autobuses llevan rampa y, en el caso de la que tengan, ignoran si esta va a funcionar, lo que se traduce en esperas de hasta hora y media.

Embid y De la Natividad han explicado que, antes de llegar a esta protesta pacífica, han intentado comunicarse con Auzsa y con el Ayuntamiento, pero no han recibido respuesta.

Para terminar con esta situación, las jóvenes han iniciado una campaña de recogida de firmas en la plataforma change.org que respalde su petición, una iniciativa que ya cuenta con más de 8.300 apoyos y que esperan presentar al Ayuntamiento más adelante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento