Febrero registró el doble de precipitaciones de los valores medios y temperaturas suaves en Navarra

El agua almacenada en los embalses ha aumentado un 10%, hasta situarse en el 64%

El pasado mes de febrero registró el doble de precipitaciones medias y temperaturas suaves, según el comentario meteorológico que elabora mensualmente del departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra. Este documento destaca también que, gracias a esas lluvias, el agua almacenada en los embalses ha aumentado un 10 por ciento, hasta situarse en el 64 por ciento.

En concreto, las lluvias se han situado en el doble de los valores medios en la mayor parte de la Comunidad foral, salvo en una pequeña franja en la zona noreste de la Zona Media, donde estos indicadores se han superado solo en un 50 por ciento, según ha informado el Ejecutivo foral en una nota.

Como consecuencia de las altas precipitaciones, se ha batido la efeméride en el mes de febrero en los observatorios de Abaurregaina-Abaurrea Alta, Alloz, Arizkun y Miranda. Las precipitaciones se distribuyeron a lo largo de todo el mes, aunque sí fueron más elevadas los días 27 y 10-12. Durante estas jornadas se batió el registro de lluvia en 24 horas en los observatorios de Alloz, Barásoain, Irurtzun, Miranda y Olite. Alguna de estas precipitaciones fue en forma de nieve.

Respecto a las temperaturas, febrero se puede considerar como normal en la mayor parte de Navarra. La mayoría de las estaciones han registrado temperaturas similares a los valores medios con desviaciones de +/-0,5ºC, salvo en la Ribera Baja y algunos observatorios de la Navarra Media, donde se han superado los valores medios en más de 1ºC. Sin embargo, los valores nocturnos han sido relativamente elevados y la frecuencia de heladas ha sido menor a lo habitual en esta época.

Las rachas máximas de viento se han registrado en Gorramendi (179 km/h el día 14, 171 km/h el día 13 y 143 km/h los días 6 y 27).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento