Podemos no ve "calidad" por "ninguna parte" de la Educación pública andaluza y la Junta le afea su "catastrofismo"

El grupo de Podemos ha preguntado este jueves al Gobierno andaluz qué medidas está llevando a cabo o va a emprender para "construir un sistema público de calidad devastado por los recortes" que, en su opinión, aplicó el anterior Ejecutivo andaluz de PSOE-A e IULV-CA "por imperativo legal", y donde la formación 'morada' no ve "calidad por ninguna parte", a lo que la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha respondido lamentando el discurso "atrincherado en la catástrofe estructural" de la formación 'morada'.

El grupo de Podemos ha preguntado este jueves al Gobierno andaluz qué medidas está llevando a cabo o va a emprender para "construir un sistema público de calidad devastado por los recortes" que, en su opinión, aplicó el anterior Ejecutivo andaluz de PSOE-A e IULV-CA "por imperativo legal", y donde la formación 'morada' no ve "calidad por ninguna parte", a lo que la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha respondido lamentando el discurso "atrincherado en la catástrofe estructural" de la formación 'morada'.

Ha sido en el transcurso de una interpelación sobre el sistema público educativo andaluz que la diputada autonómica de Podemos Libertad Benítez ha dirigido en el Pleno del Parlamento a la consejera De la Calle, a la que ha señalado que Andalucía ofrece actualmente "un horizonte de desesperanza", ofreciendo como salidas el "fracaso escolar, la precariedad laboral, el desempleo y/o la emigración".

"Eso, o sacarse el carné del PSOE", ha apostillado la parlamentaria de Podemos, que ante las reacciones que entre los diputados ha generado ese comentario se ha preguntado "por qué se escandalizan". "¿Acaso la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha trabajado en otra empresa que no sea el PSOE?", ha añadido.

La representante de Podemos ha apelado a la "contestación" o incluso a la "desobediencia civil" ante leyes "injustas", y en ese punto ha citado a la Lomce, que constituye "un fraude" en lo que se refiere a la calidad, lo cual, según ha agregado, no le ha impedido a la Junta ser "alumna aventajada del PP en su aplicación", en vez de tratar de "parar" dicha norma "por imperativo moral".

Benítez también se ha referido a la "precariedad laboral" en el sistema educativo, como consecuencia, primero, de la reforma laboral del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, "punta de lanza de la siniestra reforma laboral" del Ejecutivo del PP de Rajoy.

La parlamentaria de Podemos ha preguntado también a la Junta "cuándo piensan devolver la paga extra recortada" a los trabajadores, cuya devolución "se ha hecho ya efectiva en todas las comunidades autónomas" salvo en Andalucía, donde "estamos empezando por el primer plazo".

También se ha referido al "aumento de las dos horas que dejaron en la calle a 4.502 docentes, unos despidos que se podrían haber evitado reconociendo las dos horas de guardia como horas lectivas", así como a la "precariedad", que es "un mal endémico en los servicios educativos privatizados o externalizados", y cuyos profesionales "sufren condiciones laborales indignas" sin que desde la Junta "se haya hecho nada para resolverlo", según ha añadido.

La representante de Podemos ha reprochado que en el acuerdo de investidura suscrito entre PSOE-A y Ciudadanos se hayan incorporado "a espaldas de la ciudadanía" cuestiones "vitales" para el sistema educativo como "el aumento de la dotación económica a la enseñanza concertada".

La junta lamenta el discurso "nada constructivo" de podemos

Por su parte, la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha comenzado respondiendo que aunque "podría parecer" que la parlamentaria de Podemos "se interesa realmente por la educación, desgraciadamente viene atrincherada en el discurso de la catástrofe estructural de un sistema educativo gracias al está hoy aquí en esta sala", según le ha aseverado.

Además, la titular andaluza de Educación le ha reprochado a la representante de Podemos que "en su discurso se erija como la representante legítima de la izquierda y de los desfavorecidos", pero en sus actos se comporta como un instrumento "útil" en una "pinza" con quienes "apoyan la Lomce".

En esa línea, De la Calle ha criticado el discurso "nada constructivo" de Podemos, como si Andalucía "no ha mejorado nada y no hay evolución", entonando así "el mismo mantra de sus socios naturales en la Cámara".

Frente a ello, la consejera ha aseverado que la Junta "seguirá trabajando por mejorar el sistema público educativo andaluz" desde los ejes del "consenso, la búsqueda de la experiencia y el fomento de la participación".

En esa línea, ha abogado por "seguir trabajando por una educación integradora, comprometida con la calidad docente e investigadora, beligerante con el fracaso" escolar, y ha citado medidas y actuaciones como el Plan Andaluz para el Fomento del Éxito Educativo, en el que la Junta "sigue trabajando" y en el que "participan todos los sectores".

También ha apelado a la "búsqueda de la excelencia" como "algo que a todos nos ocupa y nos debe preocupar", a la "formación permanente del profesorado", al propósito de "mejorar" la Formación Profesional, así como ha abogado por "no renunciar a la equidad e igualdad de oportunidades, seña de identidad del sistema educativo público andaluz", según ha añadido.

Ha añadido que frente a la Lomce, la Junta ha desarrollado una normativa autonómica propia para dar "seguridad", así como ha destacado la creación de 3.000 nuevas plazas para escolares de cero a tres años, y medidas como la gratuidad de libros de texto y transporte escolar, o el Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo en los Centros Docentes Públicos de Andalucía (PROA Andalucía), que el Gobierno andaluz "está sufragando a pleno pulmón".

También ha defendido el sistema de becas de la comunidad autónoma como el "más amplio y completo de España", la aplicación de un "protocolo para la detección de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo", entre otras medidas, para concluir destacando que la Consejería de Educación ha puesto sobre la mesa "la mayor oferta de empleo público del país", pese a todo lo cual ha rechazado la "autocomplaciencia", y ha aseverado que la Junta "sigue trabajando", para lo que quiere "el apoyo de todos".

Podemos "se preocupa por el futuro"

En su segunda intervención, la diputada de Podemos Libertad Benítez ha aseverado que lo que le preocupa "no es el pasado, sino el futuro de nuestros hijos, qué educación les vamos a dejar", y en esa línea ha aseverado que "el alumnado actual es la víctima más indefensa de sus políticas de recortes", que se ha plasmado en una caída en la inversión por alumno en educación, según ha manifestado.

También ha asegurado que "el despido de 4.502 docentes supuso el aumento de las ratios" en las aulas, y ha aseverado que Andalucía sigue siendo "la comunidad con los índices más elevados de fracaso escolar y de paro". "Hemos avanzado, claro, faltaría más, igual que Etiopía, pero la brecha sigue ahí", ha abundado la representante de Podemos, que ha admitido que algunas de las medidas citadas por la consejera "son muy buenas, pero no tienen el impacto esperado y deseado", y ha llamado a "reflexionar" sobre eso.

Ha concluido aseverando que se está "muy lejos de cumplir el compromiso de la presidenta" de la Junta de "ofrecer más y mejor educación", y ha subrayado su apuesta "por un sistema con participación real de las familias", y donde se den elementos como la "innovación" o la "dotación de recursos al alumnado que más lo necesita".

La consejera ha cerrado el debate insistiendo en criticar que la diputada de Podemos "siempre habla de catástrofes en todos los sentidos", y le ha animado a dirigirse a barrios desfavorecidos como el Polígono Sur de Sevilla para "ver el ejemplo de lo que hace Andalucía" en materia educativa, con "el esfuerzo del Gobierno socialista" y junto a "unos excelentes profesionales".

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