El exvicepresidente de la Xunta Anxo Quintana deja el BNG

"Cuando la visión crítica de la organización, en vez de excepción, se convierte en norma, es síntoma de que estás en el sitio equivocado", dice
Anxo Quintana, exvicepresidente de la Xunta
Anxo Quintana, exvicepresidente de la Xunta
EUROPA PRESS
Anxo Quintana, exvicepresidente de la Xunta

El exvicepresidente de la Xunta y el que fuera portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, ha remitido su baja en la organización frentista tras la XV Asamblea Nacional que se ha celebrado este domingo en A Coruña y a la que, de hecho, ya no acudió pese a que se había inscrito.

"Me doy de baja del BNG, que no de nacionalista, y aunque hoy no haya ningún partido en nuestro país desde el que lo pueda hacer, mi voluntad estará siempre dispuesta a colaborar en la construcción nacional de Galicia", ha subrayado en su despedida, insinuando la necesidad de un instrumento político nuevo.

Quien fuera vicepresidente de la Xunta con el bipartito presidido por el socialista Emilio Pérez Touriño decidió comunicar este paso, según han confirmado fuentes de su entorno a Europa Press, a la organización del BNG, que ahora dirige Ana Pontón, y con un escrito a la militancia de Allariz, su localidad natal y de la que fue alcalde.

En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, y dirigido al la responsable local del BNG, en el que explica las razones que le llevan a dar este paso, pide que se "informe de la decisión a la militancia" y a los "compañeros de la comarca".

"Son casi 40 años de militancia en el nacionalismo y de compromiso con el BNG desde su fundación, en todos estos años, tuve la oportunidad de vivir momentos políticos muy diferentes. Desde la casi marginalidad de los comienzos hasta el nacionalismo de hoy que, pese a todas las dificultades electorales goza de una importante introducción social y presencia institucional", comienza la carta de Anxo Quintana tras el encabezado.

Quintana argumenta que, en todos los casos "procuró siempre colaborar con el proyecto", desde su "humilde aportación personal como militante". "Unas veces me tocó ser militante de base y otras ocupar importantes responsabilidades. De todas las etapas guardo grato recuerdo y agradecimiento para la organización y los compañeros que me otorgaron tan alta representación y con los que compartí trabajos, ilusiones, alegrías y pesares", señala.

DISCREPANCIAS

Sin embargo, apunta que las organizaciones son "instrumentos de adscripción voluntaria" para poner en práctica un proyecto político y que "la participación en ellas no puede estar motivada únicamente por sentimientos de amistad y recuerdos de tiempos pasados". "Y cuando la visión crítica de la organización, en vez de excepción, se convierte en norma, es síntoma de que estás en el sitio equivocado", ha argumentado.

Anxo Quintana explica en la carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, que por sus manifestaciones en las "pocas reuniones" a las que pudo asistir, no comparte "ni en la forma, ni en el fondo ni en la táctica, ni en los objetivos estratégicas el proyecto político del BNG de hoy". "Y por eso que, por honestidad conmigo mismo y con la organización, solicito mi baja como militante", agrega.

Última aparición pública

Recientemente Anxo Quintana ha tenido una aparición pública a propósito de la presentación de una tesis doctoral sobre la campaña electoral de 2009, en la que PSOE y BNG perdieron las riendas de la Xunta con la primera mayoría de Alberto Núñez Feijóo.

Ese día había dicho, en declaraciones a los medios, que el BNG tenía que "reflexionar" primero "qué quería ser" y, después, abordar otras cuestiones como los posicionamientos electorales.

El que fue líder del BNG entre 2003 y 2009 consideró, entonces, que el BNG tenía que buscar "un proyecto político que pueda colaborar, en la práctica, y en el día a día, en la transformación positiva que Galicia necesita". "Yo siempre aspiré a eso y seguiré aspirando", sentenció, entonces.

Anxo Quintana dejó la primera línea política del BNG en 2009, tras la pérdida de la Xunta. Anunció su paso atrás por el resultado electoral en un Consello Nacional —máximo órgano de decisión entre asambleas— en que dimitió e hizo dimitir al resto de la dirección, con lo que se convocó una asamblea extraordinaria.

Guillerme Vázquez se convirtió en portavoz nacional en la asamblea de mayo de ese año, la cual supuso el preludio de los abandonos en el seno de la organización frentista y el regreso de Xosé Manuel Beiras a una batalla interna que acabó en 2012 con su escisión, junto con los 'irmandiños', de la organización que había contribuido a fundar.

Desde la asamblea de 2009, Quintana se apartó de la primera línea orgánica, sin embargo, recientemente impulsó la plataforma ciudadana Somos Nós que nació para servir de puente entre nacionalistas y no nacionalistas en torno a la "prioridad" Galicia. Públicamente, el exvicepresidente siempre ha defendido que no tenía como objetivo "competir electoralmente", sino "crear país", si bien afines a él llegaron a registrarlo como partido.

Otros abandonos cercanos

Antes de la asamblea del pasado domingo 28, personas próximas a él, como es la exdiputada Ana Luisa Bouza ya había causado baja en la organización. También había sido miembro del gobierno bipartito con Anxo Quintana y miembro de la Executiva del BNG.

Ana Luisa Bouza había fundado, junto al exportavoz parlamentario del BNG con el bipartito, Carlos Aymerich, el grupo Abrente. Este colectivo interno nació después de que se escindiesen del BNG las bases de Máis Galiza —que en alianza con el Encontro Irmandiño de Xosé Manuel Beiras disputó la hegemonía a la UPG y sus colectivos afines en la asamblea de Amio de 2012—.

Sin embargo, los propios miembros de Abrente tomaron caminos diferentes al respecto de la concepción del futuro del proyecto nacionalista. No obstante, también Carlos Aymerich anunció su baja en el BNG en la propia asamblea del pasado domingo 28 de febrero, en la que, frente a la postura de Bouza (que ya se dio de baja antes) o Quintana, que ya no participó de forma "activa" —como él mismo había avanzado—, presentó un voto particular que defendió ante el plenario antes de abandonar la formación frentista.

La marcha de Ana Luisa Bouza, aunque se produjo de forma individual y como decisión personal, simbolizaba, como ya voces de su entorno consideraron entonces, el pensamiento de aquellas personas que, dentro de la formación frentista, ya habían renunciado a dar una batalla interna. El propio Carlos Aymerich había anticipado que había "gente que ya estaba harta de debatir en el BNG" y que se vería "abocada a tomar otras decisiones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento