Junta advierte de que el Gobierno no ha atendido "ninguna" de las propuestas para usar el Plan Juncker en Andalucía

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha advertido este jueves de que el Gobierno central no ha atendido "ninguna" de las propuestas realizadas desde Andalucía para usar los fondos del Plan Juncker en infraestructuras "fundamentales" para la comunidad.

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha advertido este jueves de que el Gobierno central no ha atendido "ninguna" de las propuestas realizadas desde Andalucía para usar los fondos del Plan Juncker en infraestructuras "fundamentales" para la comunidad.

En declaraciones a los periodistas tras inaugurar el seminario titulado 'El plan de inversiones para Europa', Ramírez de Arellano ha concreto que Andalucía elevó al Ejecutivo central en diciembre de 2014 propuestas por valor de más de 13.000 millones de euros, que "etaba perfectamente insertadas en las prioridades marcadas en esta iniciativa y que coincidían con la Estrategia de Especialización Inteligente de Andalucía, con la que Andalucía se adapta al marco 2014-2020 y pone el foco en la competitividad", pero "el Gobierno de España no ha atendido ninguna de las mismas".

"Andalucía sigue necesitando inversiones en infraestructuras que son fundamentales para articular nuestra apuesta económica y para articular el mercado interior. Para esto es fundamental el corredor de mercancías y la conexión del Puerto de Algeciras y Bobadilla", ha subrayado.

Así, ha detallado que en España ya se están llevando a cabo varios programad a través de los fondos del Plan Juncker, aunque "ninguno de Andalucía".

Inversión privada

De igual manera, el titular de Economía y Conocimiento, en su intervención en el seminario, ha animado al sector privado a trabajar conjuntamente con las administraciones públicas para lograr que el Plan Europeo de Inversiones que van a poner en marcha la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), conocido como Plan Juncker, sirva para impulsar la economía y el empleo en la comunidad.

Ramírez de Arellano ha puesto en valor "que la Comisión Europea y el BEI estén trabajando en movilizar la inversión privada a través de maximizar la inversión pública", ya que "la caída de la inversión en España, en Andalucía y en la zona Euro hace urgente tomar medidas que reviertan esta situación".

Así, ha recordado que la propia OCDE ha señalado un estancamiento de la economía frente a la que no son suficientes las medidas monetarias del Banco Central Europeo, recomendando como posible línea de actuación para revertir esta tendencia "el aumento de la inversión pública para relanzar la inversión privada".

En este sentido, el titular de Economía ha manifestado el deseo del Gobierno andaluz de que el Plan Juncker "repercuta positivamente y de forma activa en la economía real, en el aumento de la actividad económica y el empleo".

Para lograrlo, ha indicado la necesidad de que, al igual que en otros países europeos, "las administraciones públicas trabajen conjuntamente con el sector privado para aprovechar este plan", un contexto en el que ha destacado la importancia de estas jornadas "para que grandes empresas y pymes obtengan asesoramiento de cómo solicitar información de proyectos viables o conozcan las posibilidades de combinar este plan con otros fondos europeos".

Junto al elemento de competitividad, el consejero ha señalado la importancia de no perder de vista la cohesión económica y social, "para lo que necesitamos que las empresas e instituciones financieras se comprometan con este plan y combatan el desempleo, fuente primaria del incremento de la desigualdad".

Seminario sobre el plan juncker

Representantes de la Comisión Europea y del Banco Europeo de Inversiones han presentado el Plan Juncker para relanzar la inversión, el crecimiento y el empleo en Europa a empresarios, expertos en materia financiera y líderes de opinión en el ámbito económico y financiero.

La Comisión Juncker ha identificado la inversión como uno de los pilares estratégicos para relanzar el crecimiento económico y el empleo en Europa. Este plan busca movilizar la inversión privada, que cayó durante la crisis económica, generar crecimiento y crear más de un millón de empleos en los próximos tres años.

El plan se centra en la eliminación de los obstáculos para la inversión, la visibilidad y asistencia técnica a los proyectos de inversiones y el uso inteligente de los recursos financieros. Para alcanzar estos objetivos, el plan actúa en tres ámbitos: movilizar 315.000 millones de euros de inversión privada en tres años (equivalente al 0,8 por ciento del PIB europeo anual), respaldar la inversión en la economía real y crear un entorno propicio a la inversión.

Incluye un Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas con un capital de 21.000 millones de euros en forma de garantías europeas y capital del BEI para estimular la inversión privada. Por un lado, el plan prevé apoyar proyectos a largo plazo en infraestructuras estratégicas, de transporte, de educación o de I+D. Por otro lado, el plan va dirigido a pymes y mid-caps. El Gobierno español se ha comprometido a aportar 1.500 millones de euros al plan Juncker a través del Instituto de Crédito Oficial.

Este seminario informativo para dar a conocer el Plan Juncker es el cuarto que se celebra en España con esta temática. Están previstos otros siete seminarios en distintas comunidades autónomas a lo largo del año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento