El PSOE exige el cese de Carballo al frente del FICX y que Foro asuma responsabilidades políticas

Lara Martínez critica un desfase de 650.000 euros en dos años y pide un replanteamiento del festival
Lara Martínez..
Lara Martínez..
EUROPA PRESS
Lara Martínez..

La concejala del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Gijón Lara Martínez ha exigido este jueves el cese del director del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), Nacho Carballo, tras el desfase acumulado de 650.000 euros en las dos últimas ediciones, y que Foro asuma responsabilidades políticas, y en concreto la directora del Teatro Jovellanos, María Teresa Sánchez, y el concejal de Festejos, Jesús Martínez Salvador.

Martínez, en rueda de prensa en el Consistorio, ha indicado que en 2015 el desfase fue de 266.000 euros, a lo que ha rechazado la justificación dada por Martínez Salvador. En este sentido, ha apuntado que la reducción de patrocinadores ya se sabía desde verano, y en concreto que las aportaciones importantes como la de Liberbank iba a ser menor.

Es por ello, que ha opinado que hubo plazo "lo suficientemente amplio" para ajustar los gastos a la merma de ingresos, y lejos de eso se incrementaron, según la edil. Y respecto a la apertura de los cines Centro, ha indicado que de los 107.000 euros, la mayor parte de estos gastos, casi 100.000 euros, ya se tuvieron que realizar el año anterior, como es el alquiler o la limpieza, por lo que se tenía que haber tenido ya en cuenta.

Martínez ha criticado que el FICX es un un evento que ha perdido su identidad y singularidad en el panorama de festivales de cine del país. Es por ello, que debería llevarse a cabo un replanteamiento del festival que lleve al cese del director, sobre todo teniendo en cuenta que el desfase podría alcanzar una cantidad "casi inimaginable" si se suma el de 2013 y 2012. De hecho, llevarán al Pleno próximo una pregunta sobre qué medidas se van a tomar para controlar y garantizar el ajuste al presupuesto de posteriores ediciones.

Asimismo, ha replicado a Foro que el PSOE no trata de hacer daño al festival, sino que tiene la responsabilidad de velar por el uso de dinero público y que este se gestione de la manera "más pulcra posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento