Un centenar de sanitarios se reúnen en Sevilla para ver avances y seguir aumentando trasplantes renales de donante vivo

En 2015, se realizaron 60 trasplantes de este tipo en Andalucía, 26 en el Hospital Virgen del Rocío
Reunión en Sevilla en el 'I Curso de Trasplante Renal de Donante Vivo'
Reunión en Sevilla en el 'I Curso de Trasplante Renal de Donante Vivo'
EUROPA PRESS/CONSEJERÍA DE SALUD
Reunión en Sevilla en el 'I Curso de Trasplante Renal de Donante Vivo'

Un centenar de profesionales sanitarios de las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla han participado en el 'I Curso de Trasplante Renal de Donante Vivo', con el objetivo de abordar los avances en esta modalidad de trasplantes y continuar incrementando el número de trasplantes de este tipo que se realizan en Andalucía. En 2015, se registraron un total de 60 trasplantes renales de donante vivo, de los que 26 se registraron en el Hospital Virgen del Rocío (cuatro de ellos infantiles).

El curso, impulsado por la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía y que se celebra en Sevilla, ha sido inaugurado por la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Fernández. En su intervención, Fernández ha destacado la posición de "liderazgo" en trasplantes gracias a la generosidad de los andaluces y la "excelente" labor que diariamente realizan los profesionales.

Los participantes en esta sesión formativa han analizado aspectos como las distintas modalidades de trasplante renal de donante vivo (directo, cruzado, altruista), los estudios inmunológicos previos y postrasplante, los riesgos para el donante, los aspectos psicológicos, éticos y legales de esta modalidad de trasplantes, la promoción de este tipo de donación, el papel de la enfermería o la visión de los pacientes trasplantados, entre otros contenidos.

Mayor tasa de supervivencia

Tal y como ha destacado el coordinador autonómico de Trasplantes, Manuel Alonso, el trasplante renal de donante vivo es el que tiene mayor supervivencia de todas las modalidades de trasplante renal, "de ahí la necesidad de continuar avanzando para lograr el mayor número posible de este tipo de trasplantes".

La mayor parte del trabajo para la práctica del trasplante de donante vivo radica en los servicios de Nefrología y Urología de los hospitales andaluces. En el caso del trasplante renal de donante vivo, son los nefrólogos los que plantean a los diferentes candidatos y familiares esta opción terapéutica y los profesionales de Urología los encargados de su realización de forma programada, habiéndose ya desarrollado desde hace años la técnica laparoscópica para la extracción del riñón del donante vivo en todos los hospitales andaluces autorizados para desarrollar esta prestación.

De ahí que este tipo de cursos se dirijan a todos los agentes implicados en este proceso, especialmente a facultativos y enfermería de las distintas unidades de hemodiálisis de la comunidad para conseguir un mejor conocimiento de todas las fases del procedimiento y continuar ofreciendo el trasplante renal de vivo a los diferentes pacientes en diálisis que puedan beneficiarse de esta modalidad de trasplante, incluido el trasplante renal cruzado cuando exista incompatibilidad inmunológica o de grupo sanguíneo.

En 2015, se realizaron en los hospitales públicos andaluces un total de 60 trasplantes renales de donante vivo (de los que 4 fueron infantiles). La distribución por hospitales de este tipo de trasplantes ha sido: Hospital Puerta del Mar de Cádiz (6), Hospital Reina Sofía de Córdoba (3), Hospital Virgen de las Nieves de Granada (6), Hospital Regional de Málaga (19) y Hospital Virgen del Rocío (26).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento