La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha declarado este jueves que las obras de la Línea 1 de Metro se harán exclusivamente "por seguridad" y ha asegurado que ya han tenido cinco reuniones con el Ayuntamiento de Madrid para coordinarse.
Durante el Pleno de la Asamblea de Madrid, la regidora ha aseverado que se trata de unas obras que los técnicos han calificado de "urgentes" ya que se trata de la línea "más antigua". "Ojalá no tuviéramos que hacer esta obra, ojalá no tuviéramos que cerrar la línea, ni causar molestas a los vecinos", ha dicho.
Además, ha señalado que no va "a anteponer la seguridad a un problema político", que, a su juicio, es "probable" que vayan a tener. Cifuentes ha señalado que están "intentando tratar de llegar a acuerdos" con el Ayuntamiento de Madrid.
"Estamos intentando ir todos en la misma dirección, buscar alternativas de movilidad para los vecinos y conectar los medios de transporte del área", ha aseverado. En este sentido, ha señalado que pretender reforzar la línea 9 y las líneas de EMT, dar servicio de autobuses gratuitos, y hablar con el Ministerio de Fomento para el refuerzo de Cercanías.
La presidenta regional ha sido clara al asegurar que "si no se actúa ahora habrá graves problemas" que no está dispuesta a asumir. "Solo estoy pensado en la seguridad", ha declarado. "Los técnicos dicen que está reforma hay que hacerla pronto y por seguridad y abordando esta fase de obra una sola vez porque fraccionarla causaría más molestias ya que durarían mas tiempo", ha añadido.
Los vecinos, en contra
Cifuentes no ha precisado, sin embargo, cuáles son los graves problemas que afectan a la línea 1, aunque técnicos de mantenimiento del suburbano de Comisiones Obreras han explicado a 20minutos que el túnel sufre problemas continuos de grietas y filtraciones de agua, además de frecuentes contratiempos con la catenaria: "Estamos hablando del tramo más antiguo de Metro, que debería haber tenido un buen mantenimiento. Sin embargo, en los últimos diez años, con los recortes, el mantenimiento de la línea ha sido mínimo, lo que ha incrementado los problemas de grietas, desconchones y filtraciones de agua que tiene el túnel. También suele haber problemas frecuentes con la catenaria. La vía está algo mejor, pero está igualmente deteriorada". Actualmente, la línea 1 registra unas 800 incidencias anuales.
La presidenta regional anunció el pasado 12 de febrero que Metro de Madrid invertirá casi 70 millones de euros en la mejora del túnel de la línea 1 entre Plaza de Castilla y Sierra de Guadalupe, obras que supondrán la suspensión del servicio entre estas estaciones del 21 de mayo al 30 de septiembre. En total, hay 25 paradas afectadas.
Esta decisión del Gobierno regional cuenta con la oposición del Ayuntamiento de Madrid y de los vecinos, que entienden que sería más factible realizar las obras por pequeños tramos, en varios años y siempre en los meses de verano, cuando la demanda de este servicio es menor. No en vano, estamos hablando de la segunda línea de Metro que más viajeros transporta después de la 6 y de la arteria subterránea que conecta el norte de la capital con el sur. El año pasado, por ella transitaron 85 millones de viajeros, lo que supone una media de 233.000 diarios.
La oposición pide informes
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, le ha pedido a la presidenta regional que les faciliten "el informe técnico" de la obra ya que les preocupa que ésta atienda a "criterios políticos y no a técnicos". Aguado le ha recordado además a Cifuentes que en la EMT tiene «más de 50 autobuses» a su disposición para realizar este servicio y no tener que externalizarlo.
En esta línea, se ha posicionado el portavoz de Podemos en la Cámara, José Manuel López, quien ha asegurado que con esta obra van a "colapsar las calles de Madrid" así como que "el coste se va a disparar".
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