'Cuéntame cómo pasó': 300 capítulos de nuestra historia

  • 'Cuéntame cómo pasó' lleva 15 años y 17 temporadas en La 1 contando la historia de España desde el punto de vista de una familia humilde.
  • Los Alcántara viven ahora en 1984, 32 años por detrás del presente y este jueves se cumplen 300 capítulos de esta serie mítica.
Los protagonistas de 'Cuéntame', en la segunta temporada de la serie, en 2002. De izda. a dcha.: Irene Visedo, María Galiana, Ana Duato, Imanol Arias, Pablo Rivero y Ricardo Gómez.
Los protagonistas de 'Cuéntame', en la segunta temporada de la serie, en 2002. De izda. a dcha.: Irene Visedo, María Galiana, Ana Duato, Imanol Arias, Pablo Rivero y Ricardo Gómez.
TVE
Los protagonistas de 'Cuéntame', en la segunta temporada de la serie, en 2002. De izda. a dcha.: Irene Visedo, María Galiana, Ana Duato, Imanol Arias, Pablo Rivero y Ricardo Gómez.

El guion llevaba casi siete años escrito y había pasado por varias cadenas cuando obtuvo luz verde en TVE. En un principio se iba a llamar Nuestro ayer, pero se estrenó como Cuéntame -pocos meses después, por problemas de derechos de autor, pasó a llamarse Cuéntame cómo pasó-. Hacer un poco de historia es necesario porque de eso se trata, de repasar la historia con una familia cualquiera de un barrio cualquiera.

La ficción de La 1 cumple este jueves 300 capítulos, algo que en todo el mundo solo pueden decir una veintena de títulos de prime time. Nada menos que 15 años (17 temporadas) en los que los actores han crecido al ritmo de la serie.

Emitió su primer capítulo el 13 de septiembre de 2001 (dos días después de los ataques a las Torres Gemelas en Nueva York) y acumula una audiencia media del 26,7% de cuota de pantalla y 4.725.000 espectadores (aunque la semana pasada marcó su mínimo de la temporada con un 15,8% y menos de 3 millones, frente a Gran hermano VIP). El episodio más visto, el 3 de julio de 2003, lo siguieron 7 millones de espectadores, con el 51% de share.

La historia de los Alcántara comenzó en un ficticio pero muy real 1968. La fecha de arranque no fue casual era el año más tardío en que se podía mostrar la llegada de la televisión a los hogares españoles y el que Massiel ganó Eurovisión. Ahora la serie está en 1984, con lo que faltan 32 años para que nos alcance.

Cuéntame cómo pasó ha recorrido la historia de España año a año (tan solo una temporada cubrió dos años completos), haciendo incluso coincidir las estaciones del año en la ficción con la época de emisión. A los Alcántara les ha pasado de todo. De la más humilde de las existencias han pasado por la riqueza, la cárcel, el rechazo... Han sido trabajadores, empresarios y estudiantes, y se han metido en política y en movimientos sociales. Todo salpicado con imágenes reales que provenían del archivo documental de RTVE.

Para darle vida a la serie han hecho falta 3.000 actores -además de los protagonistas- y un millar de localizaciones, incluidas Londres, Moscú, Roma, París, Lisboa o México. La historia de esta familia española se ha visto en 6 idiomas en 20 países (entre ellos EE UU, Italia, Grecia, Finlandia y varios en Sudamérica).

Imanol Arias, María Galiana, Ana Duato, Irene Visedo, Ricardo Gómez (que tenía 7 años cuando empezó y acaba de cumplir 22) y Juan Echanove son los rostros más estables, pero también han derrochado interpretación en la serie Tony Leblanc, Fernando Fernán Gómez, Pepe Sancho, Terele Pávez, Emma Suárez o José Luis López Vázquez.

El capítulo 300 se titula Un milagro y en él veremos a la carismática abuela Herminia preparando un viaje a Lourdes, a Carlos poniéndose al margen de la ley y a Mercedes y Antonio desbordados con la bodega.

5 preguntas a los protagonistas

1. ¿Con qué anécdota de rodaje se queda de estos 300 capítulos? 2. ¿Qué es lo más duro de hacer Cuéntame cómo pasó? 3. ¿Cuál diría que es su capítulo preferido? 4. ¿Con qué compañero ha compartido más escenas en la serie? 5. ¿Cuál es su mayor motivación para seguir rodando?

Ana Duato / Mercedes Fernández

1. Las que tienen que ver con la parte personal del equipo, como fallecimientos, casamientos, hijos...las siento como parte de mi vida. Para elloses esta celebración.

2. Enfrentarse al retode dar cada día lo mejor a los espectadores.

3. Cuando Mercedes descubre que tiene cáncer. Eso le hace dar mucho más valora todo lo que tiene.

4. Con Imanol Arias.

5. Tengo casi más que el primer día y proviene del agradecimientoal público.

Imanol Arias / Antonio Alcántara

1. Las que más recuerdo son las relacionadas con la sorpresa de la gente cuando rodábamos por la calle en Madrid, con los coches antiguos subidos en plataformas con focos.

2. Algunas muertes, cuando desaparece un compañero. Son momentos muy confusos.

3. Muchos, el del cáncer de Merche, algunos con Don Pablo, el viaje a Moscú...

4. Con Ana Duato.

5. Divertirse, jugar, rodar, ir creciendo...

María Galiana / Herminia López

1. Cuando Ricardo era pequeñito yo tenía que darle una colleja pequeña y se me fue la mano y le di un guantazo... aún me arrepiento de eso.

2. Algunas escenasen el pueblo, que rodábamos a temperaturas bajo cero, pero haciendo ver que en la serie era verano.

3. El de la enfermedad de Mercedes, porque fue dramático pero muy verdadero.

4. Con Ricardo Gómez y con Ana Duato.

5. Sentirme identificada con Herminia.

Ricardo Gómez / Carlos Alcántara

1. En el capítulo 13, con 7 años, tenía que decir "son Luis y Josete, que llegamos tarde a la misa del Gallo" y entré diciendo "a la misa del pavo, digo del gato". Al final lo emitieron así.

2. Cuando se negocia en las lecturas de guión para cambiar algo que no te encaja.

3. El del incendio de la discoteca de Alcalá, 20, por todo lo que supuso para el personaje.

4. Con Santi Crespo (Josete) e Imanol Arias.

5. Estar orgulloso cada día del trabajo que he hecho en la serie.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento