Marín (C's) traslada a Díaz que no están "plenamente satisfechos" con el cumplimiento del acuerdo

Pide a la presidenta que se comprometa a rebajar en 2016 el impuesto de sucesiones y donaciones
Juan Marín, en el pleno del Parlamento
Juan Marín, en el pleno del Parlamento
EUROPA PRESS
Juan Marín, en el pleno del Parlamento

El presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (C's), Juan Marín, ha trasladado este miércoles a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que en su formación no están "plenamente satisfechos" con el cumplimiento del acuerdo de investidura alcanzado con el PSOE-A y que el Ejecutivo andaluz "debe ponerse pilas alcalinas" para aumentar el esfuerzo.

Así se ha pronunciado Marín durante su intervención ante el Pleno del Parlamento en el que ha comparecido la presidenta de la Junta, a fin de informar sobre la situación política de la Comunidad. El dirigente de C's ha advertido de que el Gobierno de Díaz debe responder ante lo firmado, "que no fue un cheque en blanco ni un acuerdo de legislatura".

Así, tras demandar que los acuerdos firmados se ejecuten "ya" y asegurar que las líneas de apoyo a empresas o generación de empleo deben salir a la mayor brevedad, Marín ha avisado a la presidenta de la Junta de que desde su formación no van a ser "comprensivos" si pasa el tiempo y el acuerdo alcanzado no se cumple.

Marín, que también ha recordado a Díaz que fue investida presidenta de la Junta con el 'sí' de su formación, "mientras otros prefirieron pensar más en ellos mismos que en el bien de todos los andaluces", ha insistido en que quienes dicen que el apoyo de Ciudadanos es "a cambio de nada, se equivocan".

"No queremos sillones ni cargos pero sí que nuestro acuerdo se vea reflejado en el bienestar de los andaluces", ha manifestado Marín, quien se ha mostrado convencido de que la presencia de Ciudadanos en esta Cámara era "necesaria" y por ello los andaluces decidieron que fueran nueve los diputados de Ciudadanos en esta Cámara.

Ha asegurado que no puede haber complacencia con la situación de Andalucía y que en las tres últimas décadas se han cometido "demasiados errores" y lo bueno que se ha hecho "no es suficiente". En su opinión, de los errores hay que aprender y que se requiere diálogo y acuerdos, "y no confrontación, imposiciones o bandos".

Entre algunas de las medidas planteadas por su formación, Marín ha destacado la necesidad de un pacto por la educación, medidas para combatir la desigualdad que provoca la lacra del desempleo, —entre ellas las destinadas a las pymes, autónomos y emprendedores—, la implementación de medidas contra el fraude o la reforma de la Ley Electoral de Andalucía.

Marín se ha dirigido especialmente a la presidenta de la Junta "para que si, como dice, la economía va mejor, por qué no atacamos el impuesto de sucesiones y donaciones y se compromete hoy mismo ante el Pleno del Parlamento a que en el presente año 2016 los andaluces van a tener un impuesto menos gravoso".

Ha destacado que, gracias al acuerdo presupuestario alcanzado entre PSOE-A y C's, hay 2,9 millones de andaluces que pagan ya menos por el IRPF. También ha señalado que 8,5 millones de andaluces disponen de más profesionales de la educación y de la salud a su servicio, y que los dependientes cuentan con 25 millones de euros más.

Sin esperanza en este debate

En relación a la corrupción, ha lamentado que los andaluces tengan que vivir con "continuas informaciones" sobre este tipo de casos "que han ido dilapidando la credibilidad de la clase política". Según ha indicado, hasta que C's no llegó a este Parlamento no ha visto "acciones reales" para apartar de la vida pública a acusados de corrupción política.

Marín ha dicho que su formación no tiene "ninguna esperanza" de que el debate que se está celebrando este miércoles sirva para algo "más que para unos digan que todo va bien y otros repliquen que todo va mal". "Pero Ciudadanos no la necesita porque para nosotros todos los plenos son sesiones de control", ha apuntado.

Así, ha expresado que si la presidenta quiere venir dos veces al año, o si otros quieren que se hagan tres plenos al mes y que enero deje de ser inhábil, "háganlo pero no por oportunismo político". En este punto, ha reclamado una reforma del Reglamento de la Cámara que recoja todas estas propuestas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento