Cultura.- El FeMÀS inaugura la exposición 'Sacer. El martirio de las cosas' en el Espacio Santa Clara

Comisariada por Pedro G. Romero, la muestra relee en clave artística contemporánea el tema de la Pasión

El 33º Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS) inaugura la exposición 'Sacer. El Martirio de las Cosas' en el Espacio Santa Clara.

La muestra multidisciplinar, que tiene como comisario al artista plástico Pedro G. Romero, sigue la línea general que ha marcado en 2016 el FeMÀS y busca estrechar lazos con la sociedad sevillana y con otras expresiones musicales y artísticas sin desviarse de las músicas históricas, según se indica en una nota de prensa. Así toma, como el resto del programa que desarrolla el festival en sus 28 conciertos, un tema tan amplio como el de la Pasión y tan concreto, en la ciudad de Sevilla, como la Pasión de Cristo y las tradiciones de la primavera sevillana, como hilo argumental.

Abierta del 3 de marzo al 29 de mayo, el núcleo central de la exposición muestra cómo las vanguardias históricas, desde Francis Picabia a Georges Bataille pasando por futurismos, dadaísmos y ultraísmos locales, amén de una visión desde la cultura popular, anterior a la Guerra Civil Española, trataron el tema de lo Sagrado en relación a Sevilla y al enorme y particular desarrollo de las liturgias católicas en nuestra ciudad.

Especial interés tiene que se presenten, juntos y, en muchos casos, inéditos los trabajos de artistas sevillanos como Helios Gómez, Francisco Mateos, Joaquín Valverde, Pablo Sebastián, María Auxiliadora de los Santos, Adriano del Valle, Isaac del Vando-Villar, José María Izquierdo, Antonio Jiménez, Juan Luis, Andrés Martínez de León, Antonio Núñez de Herrera, Fernando Villalón y Celso Lagar, vinculados todos a Sevilla y a ese impulso modernizador.

La exposición tiene además un prólogo conceptista que vincula este "martirio de las cosas" moderno con el tema de la Vanitas barroca y su aliento. En este marco se rescatan partituras que aparecen en pinturas de Cornelius Norbertus Gysbrechts, Germán Bernardo Lorente y Pedro de Camprobín.

Además, una sección especial trata el desarrollo de estos temas en el arte popular e industrial, especialmente el cine, tan relacionado cinéticamente con la idea de procesión, cosa que ya hicieran notar Ernesto Giménez Caballero o José de Val del Omar. En este sentido, se proyectará un ciclo de filmes que abarcan un período que va desde principios del siglo XX hasta nuestros días.

Finalmente, un ciclo de actuaciones, performances y proyecciones completará el panorama, con la intención de mostrar cómo, en nuestros días, siguen abiertas muchas de estas interrogaciones sobre lo Sagrado y lo Moderno en nuestra ciudad. UT Píctura Música (2 marzo), María Cañas (6 marzo), Proyecto eLe (7 marzo), Roger Bernat (18 marzo), Proyecto Lorca (31 marzo), José Luis Ortiz Nuevo (1 abril), Charo Martín y las Carceleras (7 abril), Isaías Griñolo (8 abril), El Niño de Elche (21 abril), Guillermo Paneque (22 abril), la Cía Bastarda Española. Vaya Cruz (28 abril), Patricia Caballero (6 mayo), Israel Galván (12 mayo), o están entre los participantes.

Con motivo del proyecto se reeditará 'Sacer. Fugas sobre lo sagrado y la vanguardia en Sevilla', antología de textos realizada por Pedro G. Romero con prólogo de David González Romero.

Este proyecto cuenta con los generosos préstamos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Biblioteca Nacional (Mncars), Biblioteca Nacional, Fundación Federico García Lorca, Colección Abelardo Linares, Colección Hernando Pérez, Galería Caylus, Colección Rafael Ortiz, Archivo F.X., Hemeroteca Municipal de Sevilla, Museo de Artes y Costumbres Populares y Colecciones del Ayuntamiento de Sevilla.

Las actuaciones, performances, proyecciones y coloquios que acompañarán la exposición 'Sacer. El martirio de las cosas' son gratuitas pero será necesario recoger invitación en el Espacio Santa Clara previamente.

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