Presentan en UCAM la encíclica del Papa Francisco que estimula a jefes de Estado para el cuidado del medio ambiente

La Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) ha dado comienzo esta tarde al Congreso Internacional Laudato Si', la encíclica del Papa Francisco que "estimula a todos los jefes de Estado del mundo a tomar en serio" el tema del calentamiento global, el cambio climático y la escasez de agua. En concreto, la encíclica no sólo habla de la casa común que es el planeta, sino que también expone la apertura de la propia Iglesia como casa común.
Turkson, Mendoza, Lorca Planes y García
Turkson, Mendoza, Lorca Planes y García
EUROPA PRESS
Turkson, Mendoza, Lorca Planes y García

La Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) ha dado comienzo esta tarde al Congreso Internacional Laudato Si', la encíclica del Papa Francisco que "estimula a todos los jefes de Estado del mundo a tomar en serio" el tema del calentamiento global, el cambio climático y la escasez de agua. En concreto, la encíclica no sólo habla de la casa común que es el planeta, sino que también expone la apertura de la propia Iglesia como casa común.

Así lo considera el presidente del Consejo Pontificio de Justicia y Paz, el cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, quien ha resaltado la importancia de esta encíclica en el convenio de París, que sirvió para "estimular a todos los delegados de los países en el sentido del cuidado del medio ambiente".

Al mismo tiempo, este congreso, que cuenta con la participación de más de 200 ponentes de prestigio tanto nacional como internacional, pretende ser un "homenaje" al Papa Francisco y a la encíclica que ha promulgado, "también en honor a San Francisco de Asís", ha recalcado el presidente de la institución docente, José Luis Mendoza.

Igualmente, ha destacado que se trata de un acontecimiento "histórico" en la Región que culminará con el encuentro de clausura con jóvenes en el que participarán, entre otros, el iniciador del Camino neocatecumenal Kiko Argüello, calculándose en unas 30.000 las personas asistentes.

El cardenal Turkson ha manifestado el honor que supone haber colaborado con el Papa en la redacción de esta encíclica y ha resaltado, además, el interés que tiene el Santo Padre de "discutir el tema ecológico entre distintas visiones religiosas".

A su juicio, esta encíclica "suscita un interés muy grande, ya que estamos representantes de la curia romana y de otras confesiones cristiano orientales". Por ello, considera que este Congreso "será un gran testimonio del interés de todas las iglesias cristianas acerca del cuidado del medio ambiente".

PROGRAMA

Para abordar esta temática participarán en este evento expertos internacionales como el profesor Yoav Yosef Yair, decano de Desarrollo y Tecnologías para el Aprendizaje de la Universidad Abierta de Israel (IDC); Damiá Barceló Culleres, director del Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA); y Ramón Tamames, catedrático de Estructura Económica.

El acto inaugural se ha desarrollado a las 17.00 horas con la participación de Mendoza, el cardenal Turkson, que ha sido el encargado de impartir la conferencia inaugural 'El concepto de ecología integral en la Encíclica Laudato Si'; el obispo de la Diócesis de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca Planes; y la rectora de la UCAM, Josefina García.

Este jueves, entre las 9.00 y las 10.00 horas, monseñor Marcelo Sánchez, canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias y de las Ciencias Sociales, impartirá la conferencia 'Relevancia de la Encíclica Laudato Si en el Magisterio de la Iglesia y en el contexto internacional'.

Posteriormente, entre las 11.30 y las 12.30 horas, el profesor del Departamento de Física de la Universidad de Florida y director del Centro para la Ciencia de la Superficie Lunar y de los Asteroides de la Nasa (Class), Daniel Turner, hablará sobre 'Orbits and Ice Ages: a Brief History of Climate'.

La jornada vespertina estará protagonizada, entre otros asuntos, por el panel de expertos con la temática 'Cuestiones actuales en ecología', a las 18.00 horas, con la intervención de Ramón Tamames que impartirá la conferencia 'Calentamiento Global y Cambio Climático: el gran problema de nuestro tiempo', y la de Miguel Ángel Martínez Aroca, que disertará sobre la 'Diplomacia de las renovables: un cambio de modelo energético, económico y geopolítico'.

Entre las 20.30 y las 22.00 horas se desarrollará una Jornada Ecuménica de Oración por el Cuidado de la Creación, que contará con católicos, anglicanos y ortodoxos, en la parroquia de San Francisco de Asís de Murcia.

Por su parte, también relacionado con esta temática, este viernes, a las 11.00 horas, Damiá Barceló impartirá la conferencia 'Fate, Effects and Management of Emerging Contaminants and Risks and River Cathments Under Water Scarcity', en la que disertará sobre los efectos que produce la contaminación en ríos y la escasez de agua.

Mientras que a las 16.00 horas continuarán las conferencias relacionadas con esta temática. Concretamente, el profesor Yoav Yosef Yair, decano de Desarrollo y Tecnologías para el aprendizaje de la Universidad Abierta de Israel, reflexionará también sobre el cambio climático y la escasez de agua.

El mismo día, a las 18.30 horas, se celebrará una mesa redonda bajo el título 'Economía, Empresa y Medio Ambiente' que contará entre otros, con la intervención de Miguel Ángel Ródenas, presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura.

El sábado, a las 8.15 horas, el cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo emérito de Madrid, presidirá la santa misa en el Monasterio de Los Jerónimos. A las 11.30 horas, el doctor Stefano Zamagni, profesor de Economía Política de la Universidad de Bolonia y adjunto de Economía Política Internacional en la Universidad Johns Hopkins, hablará de la 'Responsabilidad Social y Economía Social'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento