El Gobierno regional destinará 15 millones al Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2016-2020

Contempla ocho áreas estratégicas y compete de forma transversal a toda la Administración
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás
EUROPA PRESS
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, ha informado hoy al Consejo de Gobierno sobre el Plan Estratégico Regional de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, que abarcará las actuaciones en esta materia durante el periodo 2016-2020. Las medidas contempladas en el plan llevan asociado un presupuesto estimado de 15 millones de euros para sus cinco años de vigencia.

El objetivo del plan es articular políticas públicas que activen y promuevan el valor profesional, cultural, científico y deportivo de las mujeres como elemento clave en el desarrollo y transformación de la sociedad. Así, contempla ocho áreas de actuación: empleo, emprendimiento y empresas; conciliación; educación; cultura y deporte; medios de comunicación; salud; participación y violencia de género.

Este documento supone "una suma de voluntades de los poderes públicos, sociedad civil y ciudadanía, agentes a los que estamos incluyendo ya en la fase de análisis y consulta con los grupos de interés en la que nos encontramos", explicó la consejera. Tras este periodo, comenzará la implementación de medidas concretas "para que los distintos departamentos de la Administración regional hagan efectivo el principio de igualdad de forma transversal", indicó Violante Tomás.

Además, se establecerán indicadores que permitan evaluar la ejecución del plan, de forma que se puedan analizar las áreas en que se han producido mejoras y aquellas en que será necesario articular nuevas acciones en el futuro.

Las medidas van dirigidas a trabajar con distintos grupos clave, como las administraciones públicas, empresas, la comunidad científica, sindicatos y asociaciones profesionales, medios de comunicación y ciudadanía, tanto a nivel asociativo como individual. Violante Tomás reiteró que "todos estos grupos podrán realizar sus aportaciones en diferentes etapas de elaboración del plan para garantizar que los puntos de vista y necesidades de las mujeres en los distintos ámbitos quedan debidamente plasmados en la Estrategia Regional de Igualdad de género".

Promoción del empleo y autoempleo femenino

El objetivo del Gobierno regional es alcanzar la plena incorporación de la mujer al mercado laboral y el impulso de su carrera profesional, teniendo en cuenta la necesidad de conciliar esta parcela con su vida personal y familiar. Por ello, "desde la Administración se persigue involucrar a empresas y a organizaciones en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres, agentes imprescindibles para el desarrollo de actuaciones globales en el área de igualdad", manifestó Violante Tomás.

En este sentido, una de las actuaciones programadas es crear el Distintivo de Igualdad de la Región de Murcia. Para ello, la Comunidad implantará este sello, que será otorgado a aquellas empresas y organizaciones que cuenten con un Plan de Igualdad que garantice la igualdad de trato a mujeres y hombres.

Además, se creará la Red de Empresas en Igualdad (REI) para las organizaciones que cuenten con el citado distintivo. Éstas se integrarán en una red que permitirá compartir buenas prácticas y desarrollar actividades para fomentar la igualdad en las organizaciones.

Otra de las acciones es la creación del Portal Integral de recursos de Igualdad y violencia de género de la Región de Murcia, que facilitará, en un único punto, toda la información y recursos que la Comunidad pone a disposición de la ciudadanía, tanto en lo que respecta a las políticas de igualdad como en lo referente a los servicios y recursos para las mujeres víctimas de la violencia de género.

Asimismo, se prevé el trabajo en red para conectar a profesionales y recursos que impulsarán proyectos de conciliación en los distintos municipios. También se ha planificado un nuevo servicio itinerante de asesoramiento para el fomento de la iniciativa empresarial femenina y para la mejora de la empleabilidad de las mujeres. "La educación en igualdad también es fundamental para lograr una sociedad más justa y con las mismas oportunidades para mujeres y hombres, por lo que se impulsarán estrategias educativas en distintos niveles", concluyó la consejera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento