Tercera marcha ciudadana el 13 de marzo para reivindicar la pasarela ciclista de la SE-30

La plataforma ciudadana que reclama a la Junta de Andalucía la reanudación de las obras de la pasarela ciclista destinada a conectar los carriles bici del puente metálico de San Juan de Aznalfarache con los de Sevilla capital, sobrevolando el trazado de la autovía SE-30, ha convocado para el domingo 13 de marzo un tercer "paseo sin motor", para demandar la ejecución de esta obra anunciada en 2009, licitada ya en dos ocasiones y paralizada desde hace más de un año.
Carril bici del puente de hierro.
Carril bici del puente de hierro.
ARCHIVO.
Carril bici del puente de hierro.

La plataforma ciudadana que reclama a la Junta de Andalucía la reanudación de las obras de la pasarela ciclista destinada a conectar los carriles bici del puente metálico de San Juan de Aznalfarache con los de Sevilla capital, sobrevolando el trazado de la autovía SE-30, ha convocado para el domingo 13 de marzo un tercer "paseo sin motor", para demandar la ejecución de esta obra anunciada en 2009, licitada ya en dos ocasiones y paralizada desde hace más de un año.

Este proyecto de pasarela, que comenzó su andadura allá por 2009 y ha sido licitado ya en dos ocasiones, está destinado a conectar la extensa red de carriles bici de Sevilla capital con la vía ciclista del puente metálico de San Juan de Aznalfarache, salvando para ello el trazado de la autovía SE-30 y enlazando los carriles bici de la capital andaluza con la populosa zona del Aljarafe.

El proyecto en cuestión salió finalmente a concurso en junio de 2013 por un importe máximo de 2.042.755 euros, un plazo máximo de ejecución de siete meses y la previsión de que los primeros trabajos arrancasen a finales de ese año. Sin embargo, un error en las actuaciones de preparación del contrato obligó después a la Junta de Andalucía a desistir del procedimiento de adjudicación y licitar de nuevo el contrato.

Ya en marzo de 2014, la Consejería de Fomento y Vivienda adjudicó finalmente a la empresa Vías y Construcciones el contrato de construcción de la pasarela por 1,42 millones de euros y un plazo de ejecución de siete meses. Anunciaba entonces la Consejería que las obras arrancarían durante el segundo trimestre de 2014.

Obras paralizadas

El pasado verano de 2014, por fin, la empresa adjudicataria del proyecto acometía los primeros movimientos de tierra, si bien después de levantar las pilas las obras quedaron totalmente paralizadas.

El director de Infraestructuras de la Junta de Andalucía, Jesús Huertas, explicaba al respecto, en declaraciones a Europa Press, que al comenzar las obras, el proyecto encontró con "dificultades técnicas" y afecciones a suministros en la zona de la actuación, lo que reveló la necesidad de redactar un modificado del proyecto original. Dado que la empresa adjudicataria no aceptaba los términos de la modificación, se procedió a la rescisión del contrato adjudicado, para licitar la continuación de las obras, por lo que el proyecto se encamina hacia su tercera licitación.

No obstante, aseguraba que el proyecto cuenta con aproximadamente un millón de euros en los presupuestos autonómicos de 2016, al objeto de que las obras sean reanudadas durante este año, concretamente en mayo.

Y después de que en los últimos meses los plenos de los ayuntamientos de San Juan y Mairena y de la Diputación provincial hayan aprobado mociones en demanda de la reanudación de las obras, la plataforma ciudadana que demanda tal extremo ha convocado para el 13 de marzo un tercer "paseo sin motor" para visibilizar esta reivindicación. La movilización arrancará a las 12,00 horas desde los aledaños del Palacio de San Telmo, para detenerse en el parque de Los Príncipes y acabar en la estación de metro de San Juan Bajo, en San Juan de Aznalfarache.

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