Las obras de abastecimiento del Plan Écija encaran su recta final con una inversión de 60 millones de euros

La nueva red, de 98 kilómetros de longitud, beneficia a 125.000 vecinos de diez municipios
El delegado de Gobierno en Andalucía, José Luis Sanz, visita las obras
El delegado de Gobierno en Andalucía, José Luis Sanz, visita las obras
EUROPA PRESS/DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ANDALUCÍA
El delegado de Gobierno en Andalucía, José Luis Sanz, visita las obras

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y la directora general de la sociedad estatal Acuaes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Aránzazu Vallejo, han visitado este miércoles las obras de mejora de abastecimiento a los municipios del Consorcio del Plan Écija (Sevilla), que se encuentran prácticamente finalizadas, con un grado de ejecución del 93 por ciento, y que han comportado una inversión superior a los 60 millones de euros.

El delegado, al que acompañaba la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero, ha destacado el compromiso del Ministerio con este proyecto "muy necesario y largamente demandado" por los pueblos de la comarca, los cuales, "gracias al impulso de este Gobierno, ven mejorada una red que entró en servicio hace más de 35 años y que evitará las pérdidas de agua y mejorará la calidad del suministro".

En su recorrido por las obras del nuevo depósito de Montepalacio, situado en el término municipal de la localidad sevillana de Paradas, el delegado ha reiterado la apuesta del Gobierno por "una gestión del agua que concilie la calidad del suministro y la eficacia en el consumo con las necesidades de la población" y ha anunciado que ya se trabaja en una segunda fase del proyecto.

Al acto han asistido también la presidenta del Consorcio Plan Écija, Rosario Andújar, y representantes de los municipios integrantes del Consorcio: Écija, La Luisiana, Cañada Rosal, La Campana, Herrera, Marinaleda, El Rubio, La Lantejuela, Osuna, La Puebla de Cazalla, Arahal, Morón de la Frontera, Paradas, Fuentes de Andalucía, Marchena y la entidad local autónoma Isla Redonda-La Aceñuela.

Las obras de abastecimiento beneficiarán a una población de 125.000 habitantes gracias a la construcción de una red general de abastecimiento de agua potable de 98 kilómetros de longitud y diámetros comprendidos entre los 800 y 100 milímetros, que partiendo de recursos ya disponibles en la estación de Écija conducirá el agua tratada hasta los depósitos de los distintos municipios.

Seis proyectos

En total, se han construido cinco nuevos depósitos en Paradas, Arahal, Puebla de Cazalla, Écija-4 y Montepalacio, y se ha procedido a la remodelación de los existentes en Fuentes de Andalucía y Montepalacio. La actuación, financiada en un 80 por ciento por el Ministerio a través de fondos propios de Acuaes y de fondos de la Unión Europea, y en el 20 por ciento restante por el Consorcio, se ha dividido en seis proyectos.

En el primero, se ejecuta la nueva conducción de agua potable desde la estación de bombeo Écija-3 hasta La Luisiana, con una longitud de 14.823 metros, y del ramal hasta el municipio de Cañada Rosal, de 3.540 metros de longitud. También se ejecutan ramales secundarios, con un total de 5.150 metros de conducción. La actuación se completa con la construcción de un nuevo depósito de regulación, de 10.000 metros cúbicos de capacidad, así como la nueva estación de bombeo Écija-3.

Las obras se iniciaron el 3 de marzo de 2015, estando prácticamente terminadas las conducciones, a excepción de tres hincas y el ramal de Villanueva del Rey. Siguen en ejecución la nueva estación de bombeo en Écija y el nuevo depósito de 10.000 m3 de capacidad, cuya finalización está prevista para julio del presente año.

En la segunda parte, los trabajos consisten en la ejecución de una nueva conducción de agua potable, de 700 milímetros de diámetro, desde La Luisiana hasta el municipio de Fuentes de Andalucía (11.191 metros) y desde éste a Marchena —con una longitud de 17.650 metros—. Las conducciones se encuentran en funcionamiento, mientras que siguen en ejecución los caminos, cuya finalización está prevista para septiembre.

Un tercer proyecto comprende la instauración de una nueva conducción de agua potable desde Fuentes de Andalucía a La Campana y a los depósitos municipales de Fuentes de Andalucía, con una longitud de 16.123 metros y diámetros entre 355 y 280 milímetros. Se completa con la ejecución de un nuevo depósito en La Campana, de 1.000 metros cúbicos de capacidad, así como la remodelación de la estación de bombeo y el depósito regulador de Fuentes de Andalucía, de 8.000 metros cúbicos de capacidad. Las obras se encuentran terminadas y en funcionamiento, a excepción del ramal a los depósitos municipales de Fuentes de Andalucía, cuya puesta en servicio está prevista en las próximas semanas.

También se ejecuta una nueva conducción de agua potable desde Marchena hasta el depósito de Montepalacio, y desde éste a las poblaciones de Paradas y Arahal. El primer tramo tiene una longitud de 4.865 metros, mientras que el segundo tendrá 6.004 metros. Las obras se completan con dos nuevos depósitos en Paradas y Arahal, de 3.500 y 6.000 m3, respectivamente. Las obras están totalmente terminadas y en funcionamiento, a excepción del tramo final de 700 metros de la conducción que abastece a Arahal, cuya finalización está prevista en abril.

En quinto lugar se sitúan las obras consistentes en la ejecución de la nueva conducción de agua potable desde el depósito de Montepalacio a Morón de la Frontera, con una longitud de 18.781 metros, y un nuevo depósito en Puebla de Cazalla, de 5.000 m3. Además, se ejecutará un nuevo bombeo desde el depósito a Morón de la Frontera y la remodelación de la estación de bombeo intermedia de El Rancho. También se incluye la impermeabilización, nueva cámara de entrada y nueva cubierta del antiguo depósito de Montepalacio. Los trabajos están terminados a excepción del acondicionamiento del antiguo depósito de Montepalacio y la puesta en marcha de los bombeos de Montepalacio y El Rancho, estando prevista su conclusión en abril de 2016.

Por último, objeto de la visita de este miércoles, se encuentran las obras de construcción de un nuevo depósito, de 15.000 m3 de capacidad, que podrá almacenar cerca del doble de agua que el depósito actual, de 8.000, que resultaba claramente insuficiente para atender las actuales demandas. También se ejecutan las conexiones entre ambos depósitos, así como la conexión con las conducciones de entrada/salida: en concreto, la unión con la tubería de entrada (procedente de Écija), el enlace con salida a Arahal, la conexión con salida a Puebla de Cazalla y el enlace con salida a Morón.

Las obras están terminadas y en funcionamiento, a excepción de la puesta en marcha del bombeo a Puebla de Cazalla, que será realizada durante el presente mes de marzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento