La Junta oferta 7.940 plazas escolares de incorporación al sistema educativo para el próximo curso

La Junta de Andalucía oferta en la provincia de Almería 7.940 plazas para los escolares que se incorporan el próximo curso 2016-2017 al sistema educativo andaluz, el 91 por ciento de ellas corresponde a centros públicos.

La Junta de Andalucía oferta en la provincia de Almería 7.940 plazas para los escolares que se incorporan el próximo curso 2016-2017 al sistema educativo andaluz, el 91 por ciento de ellas corresponde a centros públicos.

Desde el 1 de marzo hasta el día 31 inclusive está abierto el plazo de solicitud de admisión en el 2º Ciclo de Educación Infantil, Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, según ha trasladado este miércoles la delegada territorial de Educación, Francisca Fernández.

En rueda de prensa, la representante del Ejecutivo andaluz ha presentado los datos del proceso de escolarización en los centros públicos y privados concertados incluidos en la red de centros sostenidos con fondos públicos, un proceso en el que participan los niños y niñas que se incorporan al sistema educativo y el alumnado que cambia de centro escolar.

En la provincia de Almería son 315 los centros educativos donde se puede solicitar plaza, 292 son públicos (213 colegios y 79 institutos) y 23 privados concertados. De cara al próximo curso, se incorporan a la red de centros plurilingües nueve centros a los 89 ya existentes. Fernández ha destacado que "la Consejería de Educación oferta puestos escolares suficientes para que la mayoría de las familias obtengan plaza en algún centro de su zona".

El curso pasado, más del 96 por ciento de las solicitudes tramitadas obtuvieron plaza en alguno de los centros solicitados. Fernández ha explicado que, tras el proceso de escolarización, "en septiembre todo el alumnado se incorporará con total normalidad a las aulas para disfrutar de un sistema público de calidad, que garantiza la equidad y la igualdad de oportunidades y que es la base para su desarrollo integral y para el desarrollo de nuestra sociedad".

La delegada de Educación ha explicado que todos los padres pueden elegir el centro escolar que deseen. "Sólo en casos en los que la demanda es superior a la oferta de los centros, por la propia capacidad de las instalaciones, se aplican unos criterios de prioridad conforme a un baremo establecido, público y transparente", ha explicado.

La Consejería de Educación mantiene los mismos criterios de baremación del curso pasado para la asignación de plazas con el fin de garantizar el agrupamiento familiar y la conciliación del horario escolar y laboral. Esto beneficiará a los solicitantes que accedan por primera vez a un centro educativo en el que ya esté matriculado un hermano y también cuando se presenten solicitudes para varios niños que no cuenten con hermanos en el centro. En este caso, si los hermanos solicitan plaza para el mismo centro, si uno de ellos es admitido, también lo serán los demás.

Actuación ante fraude

La delegada ha recordado que la Administración autonómica actúa ante posibles casos de fraude en un proceso de escolarización a partir de una denuncia interpuesta por los interesados o afectados en uno de estos procesos, momento en el que, a través de la inspección educativa y la Policía Autonómica, se realizan las correspondientes comprobaciones para verificar lo datos con los que se establece el baremo de un centro.

Las familias pueden acceder al Portal de la Escolarización, disponible a través de la web de la Consejería (http://www.juntadeandalucia.es/educacion/escolarizacion), donde está recogida toda la información sobre los centros docentes, sus enseñanzas y oferta de servicios complementarios, así como la normativa que regula el proceso de escolarización y el impreso de solicitud que se podrá presentar telemáticamente o bien en los propios centros.

Además, la aplicación para smartphones 'iEscolariza permite realizar consultas de centros así como de los puntos del baremo por domicilio. Como novedad este año, a través de este dispositivo las familias recibirán notificaciones gratuitas tanto del procedimiento como de su solicitud.

La Consejería inicia también durante marzo una campaña con el lema 'La educación, el comienzo de todo' para informar a la sociedad andaluza sobre el proceso de escolarización. Se distribuirán alrededor de 7.000 carteles entre los centros escolares y las Delegaciones Territoriales de Educación. Como años anteriores se ha habilitado un teléfono gratuito de información (900 848 000), en horario ininterrumpido de 8,00 a 19,00 horas.

El proceso de escolarización que acaba de comenzar concluye con la formalización de la matrícula en el centro escolar. Hasta entonces hay varias citas en el calendario. El 11 de abril se publican las listas en el tablón de anuncios de cada centro, con la relación de solicitantes y la puntuación asignada. Del 12 de abril al 25 de abril, está abierto el plazo para la presentación de alegaciones.

El 10 de mayo, sorteo público si tras la aplicación de los criterios de baremación se producen empates. El 12 de mayo, relación definitiva de admitidos y no admitidos. El 20 de mayo, adjudicación de la plaza escolar al alumnado no admitido en el centro docente elegido como prioritario y del 1 al 8 de junio matriculación del alumnado en colegios y colegios que cuentan con 1º y 2º de ESO. Del 1 al 10 de julio matriculación del alumnado de ESO, Educación Especial y Bachillerato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento