Alcaraz anuncia una guía para aplicar cláusulas de responsabilidad social en la contratación de la administración

El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha anunciado este miércoles la próxima publicación de una guía que "marcará la pauta en el establecimiento de cláusulas de responsabilidad social en la contratación de la administración pública".
Transparència
Transparència
EUROPA PRESS/GVA
Transparència

El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha anunciado este miércoles la próxima publicación de una guía que "marcará la pauta en el establecimiento de cláusulas de responsabilidad social en la contratación de la administración pública".

Así lo ha avanzado Alcaraz durante la inauguración de la jornada 'Responsabilidad Social Empresarial como herramienta de competitividad de las pymes', organizada por la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval), en la que también ha intervenido el presidente de la patronal, José Vicente González.

"Como Consell queremos ejercer el liderazgo en esta materia", ha dicho Manuel Alcaraz, quien ha recordado a los empresarios que "necesitamos garantizar que vamos a encontrarnos con la misma complicidad de la sociedad civil que representamos".

El conseller ha explicado que el proyecto de esta guía de responsabilidad social se encuentra en su primera fase de elaboración, a partir de la comisión que ha creado ad hoc la Dirección General de Responsabilidad Social en la que participan técnicos y otros directores generales de todas las consellerias y ha expresado su voluntad de que esté lista antes del verano "y que sirva como modelo de buenas prácticas que también puedan adoptar las empresas valencianas".

En esta misma línea Manuel Alcaraz ha manifestado la necesidad de "construir una cultura ética de la responsabilidad social, una materia muy nueva pero cuya filosofía ya se está implantando entre el sector empresarial".

Para ratificar el compromiso de la Generalitat en este ámbito, el conseller de Transparencia ha explicado que ya se está trabajando en un primer borradosrde la futura Ley de Responsabilidad Social "a partir del debate y el diálogo con todos los agentes implicados, estudiando legislación previa y analizando otras experiencias".

"Esta nueva ley establecerá buenas prácticas de aplicación obligatoria en la Generalitat y las administraciones públicas e incorporará pautas recomendables para su aplicación en el ámbito empresarial respetando la voluntariedad y responsabilidad en su cumplimiento", ha manifestado.

Alcaraz ha añadido que para motivar su adhesión se hará un esfuerzo para incorporar incentivos: "nuestra idea es que este borrador esté listo en julio antes de que finalice el periodo de sesiones de Les Corts".

Se trata de un documento que podrán evaluar, analizar y matizar los agentes empresariales de la Comunitat en jornadas, debates y conferencias, como la celebrada en Cierval, antes de que pase los pertinentes filtros de la administración. "Tras finalizar este trámite será el momento de remitir el borrador al Consell para que en vísperas de Navidad dispongamos ya de un anteproyecto de ley y pueda seguir su curso parlamentario", ha manifestado.

"plus de productividad y de reputación"

El conseller de Transparencia ha recordado igualmente que la responsabilidad social añade "un plus de productividad y de reputación" en la empresa, "cuya implantación debe vincular a empresas y administraciones en un marco social concreto y debe responder más a la voluntad de su aplicación efectiva que a la redacción en abundancia de normas y leyes".

Por ello, Alcaraz ha apelado a tejer "profundas redes de complicidad entre toda la sociedad valenciana para desarrollar acciones éticas desde los diversos campos de trabajo de todos los actores".

En este sentido, el conseller ha trazado una línea de unión con la cooperación para el desarrollo y la necesidad de "incorporar parámetros internacionales y programas mundiales como Objetivos de Desarrollo Sostenibles, elaborados por la ONU dentro de un mundo globalizado del que la Comunitat Valenciana debe formar parte". Manuel Alcaraz ha concluido su discurso señalando que "hay que rescatar esa reputación que ni el pueblo valenciano ni su tejido económico se merece".

Voluntariedad y autorregulación

Por su parte, José Vicente González ha defendido la "voluntariedad" y la "autorregulación" en la aplicación de políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), durante su participación en la jornada, en la que se ha presentado la 'Guía Responsabilidad Social para pymes: cómo este modelo de gestión puede mejorar la competitividad de la empresa'.

El presidente de Cierval ha destacado, en términos económicos, la aportación de la empresa a la sociedad y ha destacado la necesidad de lograr que la sociedad perciba el verdadero papel social de las empresas en la generación de empleo y de bienestar.

José Vicente González ha defendido las aplicación de medidas de responsabilidad empresarial pero "autorreguladas y aplicadas con criterios de voluntariedad". González ha hablado de la última directiva europea que aborda, entre otras cosas, la transparencia en las empresas y ha destacado que aunque "los empresarios no somos partidarios de legislar en esta materia, la RSE mejora la cuenta de resultados e incrementa la buena reputación de las empresas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento