La Consejería de Educación y Empleo cuenta con más de 1.277 millones para "colocar en el centro a las personas"

La Consejería de Educación y Empleo cuenta en el proyecto de presupuestos para 2016 con más de 1.277 millones para "colocar en el centro a las personas", según ha destacado el secretario general de dicha consejería, Rubén Rubio.
Juan Pedro Léon y Rubén Rubio
Juan Pedro Léon y Rubén Rubio
EUROPA PRESS
Juan Pedro Léon y Rubén Rubio

La Consejería de Educación y Empleo cuenta en el proyecto de presupuestos para 2016 con más de 1.277 millones para "colocar en el centro a las personas", según ha destacado el secretario general de dicha consejería, Rubén Rubio.

Rubio, acompañado por el director gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), Juan Pedro León, ha intervenido ante los medios antes de comparecer en la Comisión de Hacienda y Presupuestos de la Asamblea de Extremadura para dar cuenta de las líneas generales del presupuesto de la consejería.

Del total de 1.277 millones, 1.027 millones pertenecen al área de Educación (donde también está integrada la Dirección General de Deportes y la Dirección General de Trabajo), mientras que casi 250, con un 8 por ciento de incremento, son del apartado del Sexpe.

Este proyecto de presupuestos, como ha destacado el secretario general de la consejería, contiene una "importante inversión de presente y de futuro", al vincular las áreas de Educación y Empleo con fondos para hacer realidad cambios en el mercado de trabajo y en el modelo productivo extremeño.

Área de educación

En materia educativa, la inversión asciende a más de 1.016 millones de euros, donde destaca el aumento gradual de las plantillas docentes, por ello, para esta partida, la Consejería de Educación y Empleo destinará un 8 por ciento más que en los presupuestos de 2015.

Así, ha remarcado que este curso ya hay en las aulas extremeñas 500 maestros y profesores más que el pasado y casi 1.000 más que en el curso 2012-2013. Asimismo, las cuentas para 2016 también reflejan el "esfuerzo" en la reposición de la gratuidad de los libros de texto y el transporte escolar para las enseñanzas post-obligatorias.

Este curso, además, como ha recalcado, se han destinado 5 millones más para libros de texto, para que este derecho llegue a 6.000 beneficiarios más que el pasado. Además, desde septiembre, se han creado 169 nuevas rutas de transporte escolar, recuperando la gratuidad de este servicio para el alumnado de Bachillerato y Formación Profesional.

Rubén Rubio ha puesto el acento también en la inversión en infraestructuras y equipamientos educativos, cuya partida se incrementa en 10 millones con respecto al borrador inicial y se sitúa en 34 millones de euros. Para equipamientos educativos se consigna el 50 por ciento más que en las cuentas de 2015. Además, estos presupuestos introducen mejoras en las becas y ayudas complementarias, que hacen que sean "más justas y flexibles".

Así, ha remarcado el secretario general que el proyecto de presupuestos cumple con el compromiso de la Ley de Educación de Extremadura, aprobada por unanimidad de la Asamblea en 2011, de destinar el 6 por ciento del PIB regional al servicio público educativo.

EMPLEO

Por su parte, en el apartado de Empleo, el director gerente del Sexpe, Juan Pedro León, que ha desgranado las cuentas de este organismo autónomo, ha destacado el incremento de más de un 8 por ciento de los fondos en esta área.

La partida para este organismo autónomo es de casi 250 millones de euros, una cuantía para "mejorar la empleabilidad" de las personas desempleadas y dotar a las políticas de empleo de una "mayor carga social".

De esta forma, casi el 83 por ciento del presupuesto del Sexpe se destinará a apoyar a las personas mediante ayudas y subvenciones. Así, el Servicio Extremeño Público de Empleo destinará 51 millones de euros para poner en marcha programas de empleo en colaboración con diferentes entidades locales de Extremadura.

En ellos se inscribe, por ejemplo, el Plan de Empleo Social, dotado con 24 millones de euros y con el que se prevé dar una oportunidad a 4.000 extremeños y extremeñas que ya no disponían de ninguna prestación.

Juan Pedro León también ha incidido en la apuesta por el autoempleo y la economía social, para los que se destinarán 30 millones de euros. También sobresalen los 35 millones de euros que impulsarán el empleo estable. Además, destaca la partida de 74,5 millones de euros para mejorar la empleabilidad de los desempleados extremeños, a través del desarrollo de acciones formativas.

Igualmente destacadas serán las acciones que se pongan en marcha para impulsar la contratación y la formación de las personas en riesgo de exclusión social, que tendrán el respaldo de 9 millones de euros, 7 millones más que en el anterior borrador de presupuestos. Aquí se inscribirán varios programas, como el que sustituirá al Plan 18/25.

"La concertación en la que estamos inmersos ahora, con varias mesas abiertas, está funcionando y nos van a dar grandes dosis de innovación, de modernización en las políticas de empleo y por su puesto nos van a hacer que el modelo de trabajo se abra a otros horizontes de los que hemos tenido de aquí para atrás", ha asegurado León.

Asimismo, el director gerente del Sexpe ha expuesto que este presupuesto es "real", con cifras y con planteamientos "rigurosos" y "ambiciosos", además de dar cumplimiento a la Agenda del Cambio y al programa electoral con el que Guillermo Fernández Vara se presentó a las elecciones del pasado mes de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento