Las cuentas extremeñas para 2016 incluyen 48,4 millones para Renta Básica, casi el 0,3% del PIB regional

El proyecto de ley de Presupuestos de Extremadura (PGEx) para 2016 contempla la creación de un Fondo de Garantía Social, dotado con 53,7 millones de euros, dentro de los cuales se incluyen 48,4 millones para Renta Básica de Inserción.
Aurora Venegas
Aurora Venegas
EUROPA PRESS
Aurora Venegas

El proyecto de ley de Presupuestos de Extremadura (PGEx) para 2016 contempla la creación de un Fondo de Garantía Social, dotado con 53,7 millones de euros, dentro de los cuales se incluyen 48,4 millones para Renta Básica de Inserción.

Esta cifra para Renta Básica supone "casi el 0,3 por ciento del PIB de Extremadura", una cantidad con la que el Ejecutivo autonómico se va "aproximando" a su "compromiso" de destinar a este "derecho" el 0,5 por ciento del PIB durante la presente legislatura.

De este modo lo ha destacado la secretaria general de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, Aurora Venegas, a los medios de comunicación antes de comparecer en comisión parlamentaria para informar sobre el proyecto de ley de Presupuestos de Extremadura para 2016.

Tras indicar que el volumen total de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales para 2014 asciende a 2.014 millones de euros, lo que representa el 39 por ciento del total de las cuentas autonómicas, ha añadido que la cifra global representa un incremento del 10,8 por ciento sobre el presupuesto de 2015 en dicho departamento.

Se trata, según ha dicho, de unos presupuestos "comprometidos" y "coherentes" con la situación económica y social que "priorizan" el gasto social y "protegen e impulsan" los servicios públicos fundamentales de Sanidad, Dependencia, Políticas Sociales y Vivienda, a través de un "importante esfuerzo de gestión eficiente" de los mismos.

De igual modo, ha incidido en que las cuentas pretenden "recuperar los derechos sociales perdidos, blindar los servicios básicos, garantizar el acceso a las prestaciones del conjunto de ciudadanos de la comunidad de forma universal y gratuita, y avanzar en la defensa del Estado del Bienestar".

En concreto, sobre la sanidad pública, ha destacado que "gran parte" del "esfuerzo" presupuestario en 2016 se destina a "mantener y garantizar" este "servicio público", a través de un aumento del 12,72 por ciento de la partida del Servicio Extremeño de Salud hasta los 1.533,8 millones de euros.

SEPAD

Asimismo, en cuanto al Servicio de Atención a la Dependencia (Sepad), ha explicado que contará en 2015 con 295,6 millones de euros, lo que supone cuatro millones más que en 2015, para "mantener su compromiso con el desarrollo del Estado del Bienestar".

Este "compromiso" tiene sus reflejos, según la secretaria general, tiene su reflejo en el "incremento" de recursos del Sepad en 2016 para seguir avanzando y consolidando el desarrollo de la Ley de Dependencia, a través de la ampliación también —ha dicho— de recursos y servicios para mayores, mediante la "financiación" de plazas en el ámbito municipal, y "especialmente" para personas con discapacidad mediante la acreditación y financiación de "nuevas" plazas en el entorno del Marco de Atención a la Dependencia (Madex).

De este modo, ha explicado que en el Sepad se destinan 74,6 millones destinados a prestaciones económicas de la Ley de Dependencia, así como 21,5 millones para el mantenimiento de 605 plazas residenciales y 388 de atención diurna para personas mayores en situación de dependencia, o 29,8 millones para el Madex.

Otros programas presupuestarios, según Venegas, son el mantenimiento de 2.104 plazas en pisos tutelados y 1.490 en centros de días; además de 2,6 millones para ayuda a domicilio, entre otros.

Fondo de garantía social

Por otra parte, la secretaria general ha explicado que está contemplada la creación de un Fondo de Garantía Social, dotado con 53,7 millones de euros, lo que supone casi un 80 por ciento más que en 2015 con el fin de "recuperar los derechos perdidos" en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Este fondo, según ha apuntado, contiene tres partidas específicas, en concreto, de 48,4 millones para la Renta Básica de Inserción, de 4,7 millones para garantizar los "mínimos vitales", y de 600.000 euros para ayudas de contingencia.

El importe para la Renta Básica recogido en los presupuestos regionales supone "casi el 0,3 por ciento del PIB de Extremadura", una cifra con la que el Ejecutivo autonómico se va "aproximando" en este primer año de legislatura a su "compromiso" de destinar a este "derecho" el 0,5 por ciento del PIB durante la legislatura.

VIVIENDA

Por otra parte, en materia de vivienda, con un presupuesto de 46,8 millones de euros, la Junta pretende "garantizar y proteger" el "derecho" a la vivienda y "reactivar el sector de la construcción".

En concreto, en promoción y ayudas para el acceso a la vivienda, la eficiencia energética y la accesibilidad irán destinados 42,1 millones de euros que permitirán, entre otras cosas, finalizar 49 viviendas de protección pública en 13 municipios, e iniciar nuevas promociones, algunas ya programadas como 61 en otros 14 municipios.

También, Venegas ha avanzado que está contemplada la creación del Observatorio de la Vivienda, con una dotación de 600.000 euros, para obtener una "información exhaustiva de la situación de todo el parque de viviendas existente en Extremadura".

En la misma línea, ha señalado también que están presupuestados 1,2 millones de euros a actuaciones de intermediación bancaria encaminadas a la "prevención, intermediación y protección de las familias de Extremadura despojadas de su vivienda o en riesgo de serlo por el endeudamiento sobrevenido tras el estallido de la burbuja financiera e inmobiliaria".

Para ello, ha incidido en que también se creará Oficina de Intermediación y Mediación Hipotecaria "para que ningún extremeño pueda ser desahuciado si no puede pagar su hipoteca", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento