'Millennials': una generación que quiere autoempleo antes que jefe

  • La también llamada 'Generación Y' representa el grupo poblacional con una mayor actitud positiva y potencial hacia el autoempleo.
  • La disposición al autoempleo se da en el 79% de los menores de 35 años.
  • El principal atractivo del emprendimiento para el 57% de los 'millennials' es ser sus propios jefes y así no depender de superiores.
Un grupo de jóvenes 'millenials'.
Un grupo de jóvenes 'millenials'.
GTRES
Un grupo de jóvenes 'millenials'.

Los millennials son la generación de jóvenes de hasta 35 años –también conocida como Generación Y–, que se hicieron adultos en plena prosperidad económica antes de la crisis y conocidos como 'nativos digitales', por su dominio y dependencia de la tecnología. Marcada por las dificultades económicas y laborales, esta generación representa el grupo poblacional con una mayor actitud positiva y potencial hacia el autoempleo, según revela el Estudio global de Emprendimiento Amway realizado en colaboración con la Universidad Técnica de Múnich, entre más de mil españoles.

La disposición hacia el autoempleo se refleja en el 79% de los menores de 35 años, una cifra que crece tan sólo dos puntos, al 81%, en relación con los millennials internacionales. Además, cerca de la mitad de los millennials españoles (el 47%) se plantea la creación de su propio negocio, muy a la par con la media, del 51%, de los jóvenes internacionales.

El carácter emprendedor se minimiza en las generaciones anteriores. Así, la confianza en el emprendimiento como alternativa laboral se reduce hasta el 70% para los nacidos entre 1965-1981 –la conocida Generación X– y al 60% para los nacidos entre 1945-1964 –la Generación del Baby Boom–.

La deseabilidad, firmeza y viabilidad son las variables por las que se rige el Índice de Espíritu Empresarial Amway (AESI) y que refleja el "poder de los millennials por el emprendimiento en España. El deseo por emprender se demuestra en el 63% de los menores de 35 años, un 51% llevaría a cabo su sueño de montar su propio negocio y el 46% está convencido que podría poner en práctica su iniciativa de autoempleo.

El principal atractivo del emprendimiento para el 57% de los millennials es ser sus propios jefes y así no depender de superiores. Aunque entre las motivaciones destacan también la autorrealización que les garantiza emprender (para el 40%) y la posibilidad de incorporarse al mercado laboral (para un 23%). Entre los contras que se encuentran los encuestados a la hora de montar su propio negocio está el miedo al fracaso. Para 8 de cada 10 millennials españoles, este miedo supone un "freno" a la hora de emprender.

Más formación, más predisposición a emprender

Los pertenecientes a la Generación Y reconocen que las cargas financieras (para el 54%), el entorno de crisis económica (para el 45%) y el miedo al desempleo (para el 21%) reconocen que son los principales temores. Estos miedos se ven reflejados también en que, a pesar de sus ganas por emprender, sólo el 33% de los millennials considera a la población española favorable al emprendimiento.

La predisposición a emprender se incrementa cuanto mayor es la formación del individuo, según recoge el informe. Las cifras reafirman este dato, pues la actitud positiva hacia el autoempleo es de un 84% entre los españoles con una carrera universitaria, frente al 66% de los que no disponen de un título universitario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento