En vigor este jueves el II Plan andaluz de Igualdad de Género en la Educación, que incluye registro de casos violentos

El II Plan de Igualdad de Género en la Educación de Andalucía, que establece las medidas de la Junta para promover este objetivo en la aulas andaluzas durante un periodo de seis años (2016-2021) y entre las que destacan la habilitación de un sistema de registro y seguimiento de los casos de violencia de género, que incluirá tanto las nuevas formas de acoso o abuso sexual a través de las redes sociales como todo tipo de agresiones sexistas, homófobas o contra las personas transexuales, entra este jueves en vigor tras su publicación en boletín oficial.

El II Plan de Igualdad de Género en la Educación de Andalucía, que establece las medidas de la Junta para promover este objetivo en la aulas andaluzas durante un periodo de seis años (2016-2021) y entre las que destacan la habilitación de un sistema de registro y seguimiento de los casos de violencia de género, que incluirá tanto las nuevas formas de acoso o abuso sexual a través de las redes sociales como todo tipo de agresiones sexistas, homófobas o contra las personas transexuales, entra este jueves en vigor tras su publicación en boletín oficial.

En el texto del plan, consultado por Europa Press, se establece que el mismo constituye un instrumento de política educativa integral con planteamientos generales de mejora al objeto de lograr la equidad de género. Se basa en la concepción de organizaciones que aprenden de su propio proceso, tiene un carácter "eminentemente inclusivo", está elaborado desde una metodología participativa, es evaluable y funciona bajo las premisas de transversalidad, visibilidad, inclusión y paridad.

Respecto al anterior plan, desarrollado desde 2005, la nueva estrategia refuerza las medidas orientadas a la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer y a evitar discriminaciones por identidad y orientación sexual, modelo de familia o formas de convivencia. Asimismo, incorpora otras que inciden en la cultura que sustenta la desigualdad, especialmente la tradicional socialización diferenciada.

Las iniciativas recogidas en el plan se agrupan en cuatro grandes finalidades: establecer las condiciones para que los centros desarrollen planes coeducativos a través de una organización escolar y de un currículo sin sesgos de género; desarrollar acciones de sensibilización, formación e implicación de la comunidad; promover iniciativas de prevención de la violencia; e integrar la perspectiva de género en el funcionamiento de la administración educativa andaluza.

Asimismo, destaca que, merced de este plan, se creará la Red Andaluza de Centros Igualitarios y Coeducativos, que aglutinará a los colegios e institutos que lideren experiencias en este ámbito.

De acuerdo con la estrategia aprobada, los centros deberán elaborar planes de igualdad específicos e incorporar sus objetivos en los de convivencia y los de orientación y acción tutorial, así como en las programaciones didácticas. Por su parte, la Inspección Educativa supervisará los contenidos curriculares, "con especial atención a la eliminación de los prejuicios y los estereotipos sexistas y al uso de un lenguaje inclusivo".

Asimismo, la Consejería de Educación trasladará al profesorado, a las empresas editoriales y a los consejos escolares instrucciones relativas a los criterios de selección de los materiales curriculares, "con el fin de garantizar su carácter igualitario y la visibilización de la diversidad sexual y de modelos familiares".

Respecto a la violencia contra las mujeres, se dispone que el Plan de Igualdad de Género de cada centro incluya medidas para reforzar la educación sobre relaciones afectivas entre adolescentes en Secundaria, sobre todo en lo relativo al uso adecuado de las nuevas tecnologías.

En aquellos centros que escolarizan población de riesgo se promoverán iniciativas de formación y sensibilización para evitar prácticas como los matrimonios concertados o la mutilación genital femenina.

Cláusula de paridad

En cuanto al principio de paridad, la principal novedad es la inclusión de una cláusula de igualdad en las convocatorias que impliquen la contratación de servicios externos, reforzando así las medidas que ya se aplican en el caso de los puestos y órganos directivos, de consulta y de participación en la administración educativa.

También se adoptarán medidas para incentivar una matriculación más equilibrada en aquellas especialidades de Formación Profesional que actualmente son mayoritariamente cursadas por hombres o por mujeres.

El documento se completa con la mejora de las medidas ya implantadas en el plan de 2005, entre ellas las vinculadas a la utilización de lenguaje no sexista, la eliminación de las desigualdades provocadas por la socialización diferenciada, la formación específica al profesorado y a las familias, el fomento de las prácticas educativas no discriminatorias y enseñanza de los conocimientos relacionados con las responsabilidades familiares, el cuidado de las personas dependientes y otras tareas tradicionalmente asignadas al ámbito femenino.

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