El "señor Cambio", los Toros de Guisando y "la naranja mecánica" en el pleno de investidura

Vista del Congreso en la segunda jornada del debate de investidura.
Vista del Congreso en la segunda jornada del debate de investidura.
Zipi / EFE
Vista del Congreso en la segunda jornada del debate de investidura.

Este miércoles se ha producido las intervenciones de los representantes de los Grupos parlamentarios en el debate de investidura. En sus discursos ha llamado la atención algunas frases o referencias a otros partidos que han realizado durante la sesión.

Rajoy

"El señor cambio está obsesionado con el señor cambio": el presidente del Gobierno en funciones ha realizado esta afirmación al hablar sobre Pedro Sánchez.

Los Toros de Guisando: comparación irónica de este pacto con el realizado entre Ciudadanos y PSOE. Los Toros de Guisando fue un acuerdo trascendental en la historia de España ya que permitió que llegara al trono de Castilla Isabel la Católica.

Compromisos de Caspe: fue un pacto de 1412 que involucró a Aragón, Valencia y Cataluña.

"Vodevil": calificación que ha realizado sobre el pacto entre Ciudadanos y PSOE. Este es un género teatral de siglos pasados y que es definido por la RAE como "comedia frívola, ligera y picante, de argumento basado en la intriga y el equívoco, que puede incluir números musicales y de variedades".

"Rigodón con cambio de pareja": es un tipo de baile francés de los siglos XVI y XVII. Como segunda acepción, la RAE explica que en Filipinas es un "acto presidencial en el que se cambia de puesto a un político criticado en lugar de destituirlo".

"Bálsamo de fierabrás": referencia al Quijote, es una pócima mágica que podía curar todos los males del cuerpo.

El perro del hortelano: mención a la obra de Lope de Vega. En una de las respuestas a Sánchez, ha comparado al líder socialista con el el perro del hortelano, que "ni come ni deja comer", por no permitir al PP formar gobierno.

"Bluf": ha acusado al señor Sánchez de ser un "bluf". Según la RAE, este término significa "Montaje propagandístico destinado a crear un prestigio que posteriormente se revela falso", "persona o cosa revestida de un prestigio falto de fundamento" o "fanfarronada, acción intimidatoria hecha por quien no cuenta con los medios para cumplir su amenaza".

El hashtag propuesto por el PP en este 'tuit' (#SánchezesunBluf) se ha convertido en uno de los temas más hablados en la red social.

Pablo Iglesias

"La naranja mecánica": referencia al partido de Albert Rivera, sobre todo cuando hablaba del pacto alcanzado por Ciudadanos y PSOE.

Alexandra Fernández

"Lenguas minorizadas": se llama así a aquellas lenguas cuyo uso está restringido por motivos políticos y sociales, según explica Fundeu y no hay que confundir el término con las lenguas habladas por pocas personas (lenguas minoritarias).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento