Alerta en la isla de Tabarca por una plaga de 200 gatos, algunos enfermos

La Concejalía de Sanidad toma medidas higiénicas tras la explosión demográfica de los felinos por el riesgo de piojos y sarna.
La isla de Tabarca, con apenas 175 habitantes, sufre en sus calles una plaga de gatos callejeros que ha despertado la alarma.

Según el alcalde pedáneo, Vicente Cayetano García Ruso, y la Policía Local de la zona, «más de 200 gatos abarrotan Tabarca. Están por todos lados escondidos, y lo que es peor: hay muchos enfermos, con sarna o piojos y pueden contagiar a los vecinos».

Juan Zaragoza, concejal de Sanidad, comentó ayer que su departamento ya se ha puesto a trabajar para erradicar la plaga: «Los veterinarios municipales ya han recogido algunos gatos y están curándolos».

Y añade que «el problema de que haya tantos es porque la gente los sigue alimentando y no paran de reproducirse». Raúl Mérida, presidente de la Protectora de Animales, asegura por su parte que «es muy complicado que los gatos transmitan enfermedades al ser humano. Si lo hacen es por un contacto muy cercano, de menos de tres metros, entre animal y persona».

Buenas condiciones

Mérida, quien comenta que esta explosión demográfica gatuna se debe a que «en Tabarca tienen muy buenas condiciones de vida y también porque hay gente que los abandona», agrega que espera cuanto antes la llamada de la Concejalía de Sanidad para actuar en la zona: «Pondremos unas jaulas trampa especiales para recoger a los gatos y llevarlos al albergue municipal».

Para sanarlos, Juan Zaragoza indica que «los veterinarios pondrán a los gatos antibióticos mezclados con la comida». Mérida asevera que «hace unos años se produjo algo parecido y muchos vecinos de Tabarca salieron en defensa de los animales porque acaban con las ratas».

Cuéntanos tu caso

¿Hay muchos gatos en tu barrio? Escríbenos a nosevendealicante@20minutos.es

Esterilización o recogida

Raúl Mérida, presidente de la Sociedad Protectora de Animales, señala que el gato «es un animal muy listo y se reproduce fácilmente sin necesidad de tener unas condiciones de vida muy especiales». Propone que una de las soluciones para erradicar la plaga de felinos «pasa por su esterilización, aunque lo mejor es que vayamos a la isla y los recojamos». Los vecinos de Tabarca comentan que la Policía Local ya ha avisado en muchas ocasiones al Ayuntamiento sin éxito alguno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento