Rivera sobre Rajoy: "¿Si no ha limpiado ni su casa, cómo va a limpiar España de corrupción?"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su intevención en el debate de investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, en la que ha defendido su pacto con el PSOE
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su intevención en el debate de investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, en la que ha defendido su pacto con el PSOE
EFE / Zipi
Albert Rivera sube a la tribuna del Congreso de los Diputados. Allí, ha pedido a todos los partidos que “se pongan las pilas” ha dicho que hay que “recuperar a la clase media y trabajadora” porque asegura que “hay millones de españoles no llegan a fin de mes”. Además, ha apuntado que ellos, Ciudadanos, “no hemos venido aquí para que todo siga igual”, y ha sostenido que “aquí no habrá vencedores ni vencidos”.

Tras las intervenciones de los líderes del PP y Podemos —junto a los de sus coaliciones en Cataluña y Galicia— le toca el turno al de Ciudadanos, Albert Rivera que ha manifestado su "orgullo" por "subir a la tribuna y representar a tres millones y medio de españoles" recordando que en el Congreso se forjó la Transición y la democracia española. "Lo que nos piden los españoles hoy es que como mínimo nos parezcamos a aquellos hombres".

"Vamos a ponernos a trabajar por España y menos por nuestros partidos. Los retos de la transición eran claros: vamos a trabajar por esa nueva etapa. Una etapa que requiere trabajar por recuperar la clase media trabajadora española", ha declarado.

Rivera, al comienzo de su discurso también ha elogiado a los integrantes de su partido y pero ha dicho que los 350 diputados allí presentes deberían "ponerse las pilas" para trabajar "todos juntos" por una "nueva etapa" y volver a hacer "otro milagro español que nos ponga en la cabeza de la eduación, de la formación y de una economía del conocimiento" porque "nadie ha conseguido mayoría absoluta". Por este motivo, ve dos opciones claras: "buscar las diferencias con el PSOE o buscar los puntos en común" para formar gobierno.

"El fracaso no es una opción"

El líder de Ciudadanos ha instado a los dirigentes de los demás partidos a dejar de "pelear por sus siglas " y empezar "a pensar en el conjunto de españoles" porque según Rivera "el fracaso no es una opción". "Lo mejor que le puede pasar a españa es que haya cambio, cambio de políticas y de gobierno pero también que haya acuerdos", ha declarado y pedido humidad y que el resto de partidos "dejen de mirar desde la arrogancia".

Rivera se ha puesto en la piel de los ciudadanos que "quieren soluciones y no reproches" y ha reiterado que deben estar "a la altura de las circunstancias". "Hoy tenemos que recuperar la clase media y trabajadora que se ha quebrado. Hay millones de españoles que trabajan y son pobres".

En este sentido, el presidente de Ciudadanos ha asegurado que "los tipos de IRPF, los tipos de IVA serán los mismos" de salir adelante el acuerdo pactado con el PSOE. "No vamos a machacar con impuestos a los españoles. Vamos a tener un sistema fiscal más eficiente, para que los defraudadores paguen y los que cumplen tengan premios".

Ha manifestado asimismo su intención de que haya "primarias en los partidos, acabar con los aforamientos, una ley electoral donde los votos valgan igual y los españoles puedan escoger partidos y personas y seguir avanzando en la construcción europea", y se ha mostrado en desacuerdo de los partidos que no creen en la unión de la UE.

Sobre el referéndum de Cataluña, Rivera ha declarado que "todos decidimos sobre nuestro país", a pesar de que algunos no estén de acuerdo y a los catalanes —en catalán— les ha manifestado que "entre todos reformaremos España. Diálogo, sí. Independencia, no".

Además el líder de C's ha acusado al de Podemos, Pablo Iglesias, de no apoyar el pacto que han firmado PSOE y C's porque "no puede cumplir" con las confluencias que están dentro de su grupo y que piden un referéndum que, ha advertido, no piensan permitir.  Durante este punto del discurso un diputado ha gritado en catalán "Viva Cataluña libre", a lo que el líder de Ciudadanos ha respondido "Viva Cataluña libre de corrupción".

"Prefiero ser útil que importante"

El presidente de la formación naranja se ha referido al presidente en funciones, Mariano Rajoy, diciendo que "no es quién para liderar el cambio" y que para él "se acabó el tiempo" pero invita a "que se sumen a esta etapa, porque tienen mayoría en el Senado".

Albert Rivera ha señalado en cualquier caso que Rajoy no puede liderar esta nueva etapa porque no cree en las reformas necesarias para España y ha dicho que "no es tiempo de decir no al Rey, de pereza y de pasar palabra. Es tiempo de acción". "Tenemos mucho margen para hacer las cosas mejor"

"Prefiero ser útil que importante", ha manifestado el líder de C's que ha añadido: "A los que les de pereza dialogar les vienen tiempos muy oscuros, a los que se creen más importantes les vienen tiempos difíciles. Aquí no habrá ni vencedores, ni vencidos".

En cuanto a los casos de corrupción que azotan al PP, Albert Rivera ha lanzado una pregunta con ironía: "¿Alguien en España cree que el señor Rajoy va a ser el azote contra la corrupción? ¿Si no ha limpiado ni su casa, cómo va a limpiar España de corrupción?".

Rivera ha finalizado su discurso pidiendo valentía y citando a Adolfo Suarez: "Hemos escogido el camino difícil, pero es sin duda el correcto".

Pedro Sánchez: "Los españoles lo que quieren ya es un gobierno"

El líder del Partido Socialista, Pedro Sánchez, como respuesta al discurso de Rivera, ha agradecido al líder de Ciudadanos su colaboración para satisfacer la petición de los españoles: "Los españoles lo que quieren es ya un gobierno. Y aquí hay un acuerdo para un gobierno". Además ha afirmado que el pacto entre ambos partidos "se compromete a dos medidas: no recortar el gasto social e implementar la reforma fiscal para no tocar el IRPF y para luchar contra el gran fraude fiscal".

Continuando con los agradecimientos, Sánchez ha manifestado que "hay diputados más pendientes de la confrontación que del pacto. Gracias señor Rivera por su valentía en el pacto" y por su predisposición a "encontrar soluciones".

Sánchez ha dicho que lo importante son "los acuerdos, no quienes los negocian, y la solución".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento