Tomás Burgos y Juan Pablo Riesgo
Tomás Burgos (dcha) y Juan Pablo Riesgo. MINISTERIO DE EMPLEO

El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, ha asegurado este miércoles que se están ralentizando decisiones de contratación, limitando la creación de empleo y acelerando decisiones de modificación y extinción de contratos "ante la amenaza" de un cambio en el marco de las relaciones laborales.

En rueda de prensa para presentar los datos de paro y afiliación a la Seguridad de febrero —muestran 2.231 personas registradas en las oficinas de Empleo respecto a  enero— Riesgo ha señalado que, hasta ahora, la desaceleración generalizada de la economía internacional no afectaba directamente a la evolución del mercado de trabajo, pero este mes "sí hay hechos objetivos" que demuestran que esa tendencia puede cambiar.

Servicios y Construcción podrían verse afectados por escenarios de incertidumbre"La incertidumbre es enemiga de la creación de empleo", ha dicho Riesgo, quien también ha expresado su confianza en que el dato de febrero sea un hecho puntual, "que no cause un cambio de tendencia en la mejoría generalizada del mercado laboral español".

En la misma línea, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, también presente en la rueda de prensa, ha reconocido que muchas decisiones de contratación pueden verse afectadas por la situación de "impasse político".

Burgos ha precisado que al Ministerio de Empleo no le toca hacer pronunciamientos sobre el futuro, pero sí ha hecho hincapié en que la tasa de incremento interanual de la afiliación ha descendido, por primera vez en más de un año, por debajo del 3%. Además, ha señalado que febrero deja un aumento "más moderado" de la afiliación que las del año pasado, pero que se trata de un descenso "circunstancial" que se debe, sobre todo, al final de la campaña de la aceituna.

También Burgos ha instado a estar "muy atento" en la tendencia en el sector servicios y en la construcción, en los meses futuros "pues estos podrían verse afectados por escenarios de incertidumbre".

La CEOE no cree que la inestabilidad afecte aún al empleo

Por su parte, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha afirmado que el aumento del paro en febrero es negativo, aunque ha subrayado que lo que hay que analizar es la tendencia de los últimos seis meses, que es buena.

Las empresas no son tan automáticas como para no contratar si no hay GobiernoEn un encuentro empresarial organizado por la CEOE, Rosell ha considerado que, de momento, la inestabilidad política no está afectando al mercado laboral, si bien ha admitido que si esta situación se prolonga habría que analizarlo. A este respecto, ha señalado que las empresas no son "tan automáticas" como para no contratar si no hay Gobierno.