'IEEE Aerospace and Electronic Systems Magazine' lleva a portada un proyecto de la ULPGC sobre incendios forestales

La revista internacional del IEEE 'Aerospace and Electronic Systems Magazine' ha decidido llevar a su portada de febrero el sistema SeLIF --sobre detección de incendios forestales-- desarrollado por el Instituto Universitario para el desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Comunicaciones (IDeTIC) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).
IEEE Aerospace And Electronic Systems Magazine
IEEE Aerospace And Electronic Systems Magazine
CEDIDO POR LA ULPGC
IEEE Aerospace And Electronic Systems Magazine

La revista internacional del IEEE 'Aerospace and Electronic Systems Magazine' ha decidido llevar a su portada de febrero el sistema SeLIF —sobre detección de incendios forestales— desarrollado por el Instituto Universitario para el desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Comunicaciones (IDeTIC) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Según informa la Institución educativa en una nota de prensa, este proyecto está promovido por Javier Perez-Mato, Víctor Araña y Francisco Cabrera-Almeida, todos miembros de IDeTIC.

De esta manera, la revista es una publicación mensual de difusión mundial que publica artículos de investigación relacionados con sistemas electrónicos para el espacio, el aire, la tierra o el océano, así como información de interés para los miembros de la Asociación Profesional IEEE (Intelligent Transportation Systems Society).

Por su parte, el sistema SeLIF trabaja un sistema de detección de incendios forestales portátil y de despliegue rápido para hacer frente a los miles de fuegos que cada año devastan grandes extensiones de bosque en todo el mundo.

La detección y el seguimiento de estos incendios suele ser una tarea ardua y complicada, que se ve notablemente afectada cuando existen terrenos abruptos y condiciones meteorológicas adversas.

En este sentido, uno de los sistemas más empleados habitualmente en la detección de incendios forestales consiste en el uso de cámaras termográficas instaladas en puntos fijos de observación, que son puntualmente complementados por equipos aéreos o imágenes por satélite.

Inconvenientes de los puntos fijos de observación

El trabajo de la ULPGC expone que la detección de incendios forestales basada en puntos fijos de observación terrestres presenta una serie de inconvenientes, como pueden ser el campo de visión limitado, la falta de portabilidad y de reconfiguración o incluso la exposición permanente a las inclemencias meteorológicas y el vandalismo.

Adicionalmente, una vez detectado el incendio, la georreferenciación del lugar afectado se realiza de forma manual por el personal de vigilancia, usando para ello las imágenes termográficas obtenidas. Esto añade un grado importante de subjetividad, lo cual puede afectar a la organización y efectividad del equipo de extinción.

Asimismo, para solventar las limitaciones expuestas anteriormente, se propone el desarrollo de un sistema de detección de incendios forestales portátil y de despliegue rápido, que además cuente con un sistema novedoso de georreferenciación automática.

Esto se consigue gracias un sistema desarrollado como parte del presente trabajo de investigación, que combina imágenes termográficas en tiempo real con el uso de tecnología de visión sintética.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento