Vara señala sobre Podemos que "cuando los demás no quieren entenderse, es muy complicado entenderse"

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado sobre la posibilidad de que el candidato socialista, Pedro Sánchez, llegue a un acuerdo de gobierno con Podemos, que "cuando los demás no quieren entenderse, es muy complicado entenderse".
Vara entrevistado en la Cope
Vara entrevistado en la Cope
REMITIDA
Vara entrevistado en la Cope

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado sobre la posibilidad de que el candidato socialista, Pedro Sánchez, llegue a un acuerdo de gobierno con Podemos, que "cuando los demás no quieren entenderse, es muy complicado entenderse".

"Si tú quieres que se haga tu programa sin haber ganado las elecciones, pues lo tienes complicado", ha señalado el presidente extremeño en una entrevista en la Cadena COPE, recogida por Europa Press, en la que ha señalado que en la situación actual, el PSOE ha "renunciado" a llevar a cabo su programa, y está "dispuesto a compartirlo con otras fuerzas políticas".

En su intervención, Vara ha recordado que las elecciones del 20 de diciembre han puesto de manifiesto que "no hay ninguna fuerza que tenga una mayoría clara", y que "para encontrarse hay que salirse al encuentro", y "ahí es donde se pueden producir las distintas variables".

"Teniendo eso claro, todo lo demás está abierto", ha señalado Vara, quien ha instado a "reconocerle" a Pedro Sánchez, que "una parte de la opinión pública de este país creía que inmediatamente se iba a echar en brazos de Podemos y no ha sido así", sino que "ha intentado llegar a un acuerdo con una fuerza moderada como es Ciudadanos".

Un acuerdo con Ciudadanos que Vara ha calificado de "sensato", y a partir de ahí el objetivo "intentar ampliarlo con otros", ha dicho el presidente extremeño, quien ha lamentado que "cuando los demás no quieren entenderse es muy complicado entenderse".

Una vez que Sánchez "ya ha llegado a un acuerdo con la fuerza política que está a su derecha", ahora "para intentar formar gobierno, cree que tiene que intentar hacer guiños a aquella fuerza política que está a su izquierda", aunque "no para hacer lo que la fuerza política que está a su izquierda quiera".

El objetivo es "hacer lo que ha hecho con Ciudadanos, que es un programa de acuerdos y de intentar encontrarse", ha dicho el presidente extremeño.

Respecto a un acuerdo con el PP para formar gobierno, Fernández Vara ha considerado que "en estos momentos hay una seria dificultad para ponerse de acuerdo con el PP por una razón obvia", que consiste en que "la situación que el PP está viviendo internamente quema a aquel que se le arrima, y eso es algo que el PP debería tener en cuenta", ha dicho.

"Cualquiera que se arrime al PP se abrasa como consecuencia de la situación de dificultad que está viviendo", ha señalado el presidente extremeño, quien ha apuntado que el PP "es un partido importante para este país, y España necesita que cuanto antes el PP vuelva a tener la fuerza y a ser el partido de referencia que tiene que ser, y que "ahora ha dejado de serlo".

"discurso completo y comprometido"

Respecto al discurso de investidura de Pedro Sánchez este pasado martes, Fernández Vara ha considerado que fue "bastante completo y comprometido" con el momento actual, aunque ha entendido que "a unos les habrá gustado más y a otros, menos".

En ese sentido, Vara ha señalado que con la sesión de investidura "este país recupera un poquito de normalidad", ya que a su juicio "no era normal que aquel a quien se le ofrece formar gobierno o ir a la investidura por parte del jefe del Estado, diga que no", ha señalado en alusión a Mariano Rajoy.

Por tanto, este martes "ocurrió lo normal, que es alguien a quien el Rey le encarga intentar la investidura, hizo un discurso que podrá gustar a unos más y otros menos", pero que a su juicio "enmarcó el momento político en el que vivimos y contó el acuerdo al que se ha llegado con Ciudadanos", ha señalado el Vara.

"La realidad es que ayer volvió a la normalidad a la política española" tras "dos meses viviendo en el limbo, sin saber donde estábamos y sin saber cuándo iba a terminar ese periodo", sin embargo a partir de ahora "ya está corriendo el tiempo, y ya se sabe que dentro de dos meses, o hay presidente o hay elecciones", ha dicho,

"No sé lo que va a ocurrir, yo creo que ahora mismo hay un panorama bastante abierto", ha señalado Fernández Vara, quien ha reconocido que no tiene "nada claro lo que vaya a ocurrir", ha dicho. "Lo que sí sé es lo que ya no va a ocurrir, y es que siga corriendo el tiempo como si nada, porque el tiempo ya tiene fecha tasada".

A partir de ahí, "el 2 de mayo o hay presidente, o hay convocatoria de elecciones", ha señalado Vara, quien ha considerado que "no puede volver a haber elecciones, entre otras razones porque si volviera a haber elecciones los 350 diputados le deben una explicación a este país, porque los hemos elegido para que sea posible formar un gobierno", ha dicho.

Supresión de diputaciones

Respecto a la supresión de diputaciones que recoge el acuerdo con Ciudadanos, Fernández Vara ha recordado que este acuerdo fue refrendado el pasado sábado por el 70 por ciento de los militantes socialistas.

Ante este asunto, Fernández Vara ha defendido que "las diputaciones dependen de la provincia", ya que "hay provincias donde las diputaciones son imprescindibles" y en otras son "prescindibles" y de hecho ha apuntado que "en cinco comunidades autónomas uniprovinciales ya no hay diputación y no se ha acabado el mundo".

Sin embargo, ha señalado que las instituciones provinciales "están prestando un buen servicio", y ha apuntado que "si el presupuesto de las diputaciones se lo damos a la autonomía, se lo come la sanidad", que es "el gran monstruo presupuestario"

Por tanto, ha defendido que "las diputaciones u otra cosa, se llame consejo de alcaldes o como se llame, tendrán que seguir existiendo", porque en comunidades como Extremadura, Galicia o Castilla y León "lo van a notar, sin duda alguna".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento