Gorostiaga elogia a rondas, coros y escuelas de folclore por "mantener viva la tradición marcera"

Más de un centenar de marceros dan la bienvenida a la primavera en el Parlamento de Cantabria
Marzas en el Parlamento
Marzas en el Parlamento
PARLAMENTO
Marzas en el Parlamento

La presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga, ha elogiado el "buen hacer" de rondas, coros y escuelas de folclore, por "mantener viva la tradición marcera".

Así lo ha subrayado la jefa del Legislativo esta tarde, cuando ha recibido a la Ronda Marcera, dirigida por el presidente de la agrupación marcera, Juan José Crespo, y que ha visitado la Cámara cántabra para dar la bienvenida a la primavera cantando las marzas "uno de los actos más arraigados a nuestra cultura y a nuestra tradición como pueblo".

"Gracias a vosotros la tradición marcera sigue viva, cada vez con más fuerza", manifestó Gorostiaga, para ensalzar "el buen hacer de las rondas, de los coros y de las escuelas de folclore que se preparan durante todo el año con gran ilusión para darnos lo mejor de sí mismos en estos días por muchos de los rincones de nuestros municipios".

La presidenta del Parlamento explicó que estos cantos populares petitorios "son una muestra más de la riqueza cultural de nuestra región, trasmitida de generación en generación entre los varones de las familias, y de la que se tiene noticia desde tiempos anteriores a la romanización".

Y añadió que "los mozos solteros de los pueblos, organizados en cuadrillas, aprovechaban este rito ancestral agrario para rondar a las mozas". El objetivo final, según agregó, "era recaudar dinero, comida y vino para celebrar la gran fiesta; la sobremarza, una fiesta de juventud en la que cantar, bailar y cortejar a las mozas solteras".

Pero para la presidenta del Legislativo cántabro, el motivo que mueve a los marceros en la actualidad "es el deseo de mantener vivas nuestras tradiciones, aquello que nos identifica con el pasado, con nuestros ancestros". Algo que en su opinión, "no debemos perder y por tanto, hay que impulsar y dar a conocer", concluyó.

Ronda marcera

En la Ronda Marcera de 2016 participaron la Asociación Ronda Marcera de Torrelavega formada por integrantes de La Ronda de Tanos, Ronda Besaya, Coral de Torrelavega, Coro Santa María de Solvay y los 'Torremarceros', así como también el Coro Ronda Altamira de Santander y La Ronda Las Fuentes de Reinosa.

"Si no hay oro venga plata", "De casa salimos", "Los Mandamientos", "Buenos mozos aquí posan", "Marzas de Campoo", "Los Sacramentos", "La Rutona", "Ha venido Marzo" y "A los de esta casa Dios les de victoria" fueron las marzas interpretadas durante la velada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento