El 60% de los partos atendidos en 2015 en el Hospital de Melilla son de mujeres extranjeras

La práctica totalidad son marroquíes que vienen a la ciudad española a recibir esta asistencia al no tener sanidad pública en su país

El 60 por ciento de los partos atendidos en Melilla durante el año 2015 son de mujeres extranjeras frente al 40 por ciento de nacionales, lo que supone un incremento de más de siete puntos en relación a los datos del año 2014, según ha informado este martes en rueda de prensa Francisco Robles, director territorial del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa), dependiente del Ministerio de Sanidad.

Robles ha admitido que si bien desde hace escaso tiempo son más las mujeres extranjeras que las nacionales atendidas en el Hospital Comarcal de Melilla, esa brecha ha aumentado este año al situarse ya en el 60 por ciento frente al 52,86 por ciento del anterior ejercicio.

Según han informado a Europa Press fuentes sindicales, la inmensa mayoría de marroquíes que acuden a la ciudad española a recibir este servicio lo hacen al no poseer sanidad pública en su país. Asimismo, han añadido que si bien estas mujeres se les expide una factura por dicha atención, que alcanza los 2.200 euros si es un parto vía vaginal y 3.946 euros con cesárea normal, casi ninguna es abonada por la imposibilidad de exigirles el pago al no tener un domicilio conocido en Melilla.

También han destacado dichas fuentes sindicales que de la misma forma que muchas mujeres vienen de Marruecos a dar a luz a Melilla, algunas melillenses se van a la Península — sobre todo a Málaga y resto de provincias de Andalucía— para ello, algo que achacan a la insuficiencia de camas en Tocología, que hace que el Comarcal sea en sí mismo "un pequeño hospital materno".

Por otro lado, el máximo responsable sanitario, Francisco Robles, también ha destacado que el número de partos atendidos en el Hospital de Melilla ha superado por primera vez los 3.000, en concreto 3.001 en 2015, frente a los 2.758 del año 2014, lo que hace un total de 243 alumbramientos más de un año a otro.

De los 3.001 partos de 2015, 2.119 lo fueron vía vaginal frente a los 882 en los que fue necesaria la práctica de la cesárea, ha concluido Francisco Robles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento