PSOE lamenta que "el PP vote no a un plan de reindustrialización y evitar entidades financieras en zonas rurales"

El Grupo Socialista de la Diputación de Jaén ha lamentado que "el PP se haya vuelto a retratar" votando no en el pleno de este martes a dos mociones sobre "temas cruciales" para la provincia: la apuesta por la reindustrialización y evitar el cierre de entidades bancarias en las zonas rurales, que está "provocando una exclusión financiera real de los vecinos de los pequeños pueblos".

El Grupo Socialista de la Diputación de Jaén ha lamentado que "el PP se haya vuelto a retratar" votando no en el pleno de este martes a dos mociones sobre "temas cruciales" para la provincia: la apuesta por la reindustrialización y evitar el cierre de entidades bancarias en las zonas rurales, que está "provocando una exclusión financiera real de los vecinos de los pequeños pueblos".

En el primer caso, el diputado Manuel Hueso ha considerado "lamentable" la postura de los 'populares' ante una iniciativa que "pretende exigir al Gobierno de España un plan de impulso a la reindustrialización en la provincia. "Hemos pedido ir todos de la mano, sin colores políticos, porque no sabemos quién ni qué partido estará al frente del Gobierno en los próximos meses. Pero de nuevo la bancada del PP ha dado la espalda a los ciudadanos de esta provincia", ha dicho.

Ha señalado, por ejemplo, "los 20 millones que el Gobierno de Rajoy ha destinado a Jaén a lo largo de toda la legislatura", mientras que "para la provincia de Cádiz, sólo en este año, ha comprometido 88 millones de euros". Ha precisado, además, que el voto en contra se ha producido a pesar de que el texto de la moción recogía que a ese plan de reindustrialización se sumarían las administraciones autonómica, provincial y local, así como la Universidad y la iniciativa privada.

"Jaén necesita una discriminación positiva que el PP ha rechazado en cuatro años de gobierno, frente a la apuesta de administraciones como la Junta de Andalucía, que solo este año destinará a Jaén 21 millones para planes de empleo, o las diferentes medidas que desde las legislatura pasada está promoviendo la Diputación de Jaén para la creación y el mantenimiento de los puestos de trabajo", ha afirmado Hueso.

Por su parte, la diputada socialista Pilar Parra ha afeado al PP que "también esté en contra" de la propuesta para rechazar el cierre de sucursales financieras en los pequeños pueblos del medio rural. "Están encubriendo con su voto a los bancos que están yéndose de los pequeños pueblos de la provincia y que están dejando en una auténtica situación de exclusión financiera a sus vecinos y vecinas", ha reprochado.

Entre otros datos, ha señalado la reducción de un 31 por ciento de las oficinas en las zonas rurales hasta 2009 y una segunda oleada "aún por cuantificar, pero que algunos expertos cifran en el cierre de otras 3.000 oficinas en España, la mayoría de ellas en los pequeños pueblos".

"Votar en contra sólo nos permite llegar a la conclusión de que el PP está a favor del cierre de estas sucursales en zonas rurales. Pero no nos extraña, porque ese voto negativo viene de un partido que fue cómplice de la condena a muerte de las cajas de ahorros, que sí apostaban por los pueblos pequeños, y autor material de una reestructuración del sistema financiero que le ha costado a los españoles más de 47.000 millones de euros", ha apostillado.

Como efectos negativos del cierre de estas oficinas, Parra ha hablado de la destrucción de empleo en las zonas rurales, la "vulnerabilidad" de sus ciudadanos, la "inseguridad" que provocaría tengan que administrar sus ahorros en casa, la "merma en la cohesión social y territorial" o "poner en peligro a la iniciativa empresarial de estos pueblos que verían cómo la cobertura financiera para sus actividades económicas se trasladaría a muchos kilómetros de su negocio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento