El consejero de Educación pide que no se use el término barracones escolares, sino la expresión "módulos prefabricados"

Ciudadanos teme que los recursos presentados a las oposiciones a maestro "acabe en los tribunales"

El consejero de Educación y Cultura, Genero Alonso, ha señalado este jueves en Comisión que el nombre de los barracones "no le conviene a los módulos prefabricados" que se instalan los colegios con problemas de capacidad para sus alumnos, ya que "todo parecido entre ambos es pura coincidencia".

Alonso, en respuesta al diputado del PP David Medina, ha explicado que "dichos módulos no han venido para quedarse, sino que se instalaron para una necesidad temporal y luego para irse". "Las palabras a veces matan, en todo caso llámelos como quiera", ha señalado.

Durante el turno de respuesta, el diputado del PP ha destacado que en "Valencia y en Madrid los llaman barracones, y donde ustedes quieren son módulos prefabricados". Asimismo le ha pedido al consejero que no se escude en la prórroga presupuestaria para no realizar compromisos en asuntos como en la necesidad de ampliar el instituto de Roces.

Recursos en las oposiciones a maestro

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Nicanor García ha preguntado al consejero sobre el estado de los 95 recursos interpuestos por los opositores de la última convocatoria al cuerpo de maestros. En esta ocasión, Alonso ha respondido que hasta este momento "se han resulto 75 y sólo dos han sido estimatorios". "En uno de ellos se detectó un error en la fase de concurso y la puntuación se corrigió. En consecuencia se modificó la posición de la opositora en la lista" de interinos, ya que su nota no llegó para obtener una plaza, ha explicado.

En el otro caso, "el recurso es un error de transcripción y se ha modificado el no presentado por el no acto". Además, el consejero ha afirmado que los 19 casos que quedan por resolver —no son 20 porque una persona presentó dos— pueden "quedar resueltos esta semana".

Ante esta situación, el portavoz de la formación naranja ha destacado que les "causa preocupación y extrañeza que en una oposición donde hubo tantas irregularidades" sólo haya habido "dos estimativos". "Usted sabe que el proceso del concurso no tenía todas las garantías que tenía que tener unas oposiciones donde se premia la igualdad y el mérito. Se le insta a que examinen los expedientes, ya que si no se hace se teme que algunas de estas reclamaciones acaben en los tribunales, con el prejuicio que esto supone", ha afirmado.

A pesar de esta afirmación, el consejero ha indicado que "no comparte" con García "ni su extrañeza, ni su sorpresa, ni su preocupación". De forma paralela, Alonso ha advertido que "los recursos han sido vistos y resueltos de manera ajustada al derecho y esto no tiene que ver con que haya aspectos mejorables en el procedimiento".

Programación cultural en el niemeyer

Sobre la programación cultural del Centro Niemeyer y a pregunta del representante Foro Pedro Leal, el consejero ha comentado que durante el año pasado se organizaron "siete exposiciones, 87 espectáculos escénicos, 80 películas, 40 eventos y siete autores han participado en el ciclo Círculo de Palabra".

Además, Alonso ha indicado que para el primer trimestre del 2016 se van a poder visionar en este espacio "21 películas, tres exposiciones y además han acudido los escritores Bernardo Achaga y Almundena Grandes" a charlar con los asistentes a este acto.

Por otro lado, el diputado de Podemos Héctor Piernavieja ha destacado que "no se debe permitir el enriquecimiento de las personas que juegan con la salud de las personas" y apuestan por el dopaje, ya que el consumo de sustancias estimulantes "es una forma de mentira y de corrupción al resto de compañeros". Además ha destacado que "hay una falta de voluntad política en esta materia" y si el Principado se involucra con el tema, Podemos les "tenderá la mano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento