Fachada del Congreso de los Diputados
Fachada del Congreso de los Diputados JORGE PARÍS

El secretario general del grupo popular en el Congreso, Jorge Fernández Díaz, aseguró hoy que la insistencia del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en su deseo de formar parte de la candidatura del PP en las próximas elecciones generales "suena a falta de respeto" y "de educación" hacia Mariano Rajoy.

En declaraciones a Efe, Fernández Díaz consideró "reiterativo" que Ruiz-Gallardón haya vuelto a plantear su disposición para ser diputado en la próxima legislatura, y señaló que, según los estatutos del PP y de acuerdo con la Constitución, lo "razonable" es que los alcaldes y los dirigentes autonómicos que quieran un escaño en las Cortes Generales, lo ocupen en el Senado.

Fernández Díaz replicó al 'vicealcalde' de Madrid, Manuel Cobo, quien hoy aseguró que la presencia en las listas de algunos líderes populares como Ruiz-Gallardón, el ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato o la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, podría atraer el voto "moderado" que, a su juicio, será decisivo en las próximas elecciones.

Suena a falta de respeto y de educación hacia Mariano Rajoy"

"Alegar que el alcalde de Madrid aportará el voto moderado que el PP necesita, es tanto como decir que el PP es un partido radicalizado.

Eso está bien que lo diga el PSOE, pero no está bien que se diga desde nuestras filas", continuó Fernández Díaz, quien garantizó que "si hay un líder político moderado, ése es Mariano Rajoy".

Fernández Díaz afirmó que el PP es un partido "moderado en las formas", pero con convicciones "firmes" y "sólidas", aunque "algunos confunden la moderación con el relativismo", apuntó.

Asimismo, consideró que "éste no es el momento" de hablar de las listas para las próximas elecciones generales, debate que se deberá producir, según explicó, cuando se convoquen oficialmente los comicios.

Oposición "moderada, pero firme"

En esta misma línea se manifestó el portavoz adjunto del grupo popular en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, quien recordó que Mariano Rajoy ya indicó que ahora "no toca" hablar de este asunto.

En declaraciones a Efe, Martínez Pujalte se refirió también a las palabras de Manuel Cobo, y aseguró que la moderación a la que se refiere el 'vicealcalde' de Madrid ha sido el modelo de la oposición de los populares durante los últimos tres años y medio: "constructiva, firme y moderada".

Para Martínez Pujalte, Mariano Rajoy es "una persona de centro", que ha marcado la línea estratégica del Partido Popular y que "imprime un carácter moderado a todas sus actuaciones".

Martínez Pujalte, quien aseguró que en el PP "ni nadie es imprescindible, ni nadie sobra", pidió a los miembros del partido que sigan trabajando como lo han hecho durante la legislatura de manera "compacta", "unida" y "sin personalismos".