Un pequeño dinosaurio fue el animal más rápido sobre dos patas que haya existido

  • Vivió hace unos 150 millones de años.
  • Este lagarto no pesaba más de 3 kilos.
Recorría 100 metros en seis segundos.
Recorría 100 metros en seis segundos.
ARCHIVO
Recorría 100 metros en seis segundos.

Un dinosaurio del tamaño de un gato que vivió hace 150 millones de años es el animal más rápido sobre dos patas que ha existido, según un nuevo estudio publicado en el boletín 'Proceedings of the Royal Society' .

El animal, similar a un lagarto y bautizado 'compsognathus' , pesaba tres kilos y podía cubrir cien metros en poco más de seis segundos, velocidad como para avergonzar a los modernos atletas olímpicos.

El dinosaurio en cuestión podía alcanzar una velocidad máxima próxima a los 64 kilómetros hora, según simulaciones llevadas a cabo mediante ordenador, lo que le hace más rápido que el avestruz, el más veloz de todos los modernos bípedos.

Según esa simulación, la velocidad máxima de un avestruz de 65 kilos sería de 55,4 kilómetros hora, muy superior a la de cualquier humano, pero inferior a la del 'compsognathus'.

Este último superaría en velocidad a todos los otros dinosaurios conocidos, incluso el llamado

un modelo de biomecánica desarrollado por la

El estudio lo llevaron a cabo el experto en biomecánica Bill Sellers y el paleontólogo Philip Manning, que se valieron de un ordenador de gran capacidad para reconstruir las velocidades de otros cuatro dinosaurios: velocirráptor, tiranosaurio rex, dilofosaurio y alosaurio.

El ordenador utilizó los detalles de la anatomía de cada uno de esos dinosaurios, de pesos que variaban entre 3 kilos en el caso del compsognathus hasta seis toneladas en el del tiranosaurio rex, para averiguar la biomecánica óptima de cada animal.

Desde que salió la película 'Parque Jurásico', los científicos se han preguntado por la velocidad de esos dinosaurios y algunos incluso dudan de que el mayor de ellos, el tiranosaurio rex , pudiese incluso correr, algo a lo que los dos científicos británicos responden afirmativamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento