Un diario esclarece la desaparición de un soldado durante la batalla del Ebro

Soldados de la Guerra Civil española. Foto envíada por una lectora, María Isabel Pascual Lloréns.
Soldados de la Guerra Civil española. Foto envíada por una lectora, María Isabel Pascual Lloréns.
Soldados de la Guerra Civil española. Foto envíada por una lectora, María Isabel Pascual Lloréns.
Un trabajo de investigación realizado por el periodista Oriol Querol ha permitido esclarecer las circunstancias de la desaparición de Joan Àngel Olivé Jou, de
Castellar del Vallès (Barcelona), que murió el 20 de agosto de 1938 cerca de la
Pobla de Massaluca (Tarragona), en la conocida
Se llamaba Olivé. Llevaba el reatro de su esposa y su niña... A los payeses que algún día trabajarán estos olivos les dará respeto tocar esta tierra.
El trabajo de Querol a partir
del diario de guerra de Magí Parera, un camillero de
Subirats (Barcelona), ha sido clave para poner luz sobre el caso, puesto que, hasta ahora,
la familia de Olivé daba por desaparecido a su allegado. La primera pista sobre Olivé la dio el camillero en su diario cuando, el 20 de agosto de 1938, afirmó que habían enterrado "un chico de Castellar del Vallès. Se llamaba Olivé. Llevaba el retrato de su esposa y su niña... A los payeses que algún día trabajarán estos olivos les dará respeto tocar esta tierra".

Esta anotación tan precisa del camillero, desobedeciendo las órdenes de sus superiores de no identificar a los muertos, motivó a Querol para tratar de encontrar a la familia del desaparecido, puesto que suponía que su muerte no les habría sido comunicada.

El periodista acudió al Archivo Municipal de Castellar, gracias al cual averiguó que sólo hubo un soldado de la llamada "Quinta del biberón" de Castellar del Vallès llamado Olivé y que hubiese ido a la guerra, aunque en el archivo constaba como un joven soltero.

Fue Maria Teresa Olivé, la hermana pequeña del soldado, quien expuso la aparente contradicción entre el joven muerto en el frente y su hermano. Sin embargo, repasando antiguos fotos el periodista intuyó que las mujeres de la foto podría ser la hermana mayor y la propia Maria Teresa, lo que llevó al camillero a confundirlas con su mujer y su hija.

Finalmente se ha podido documentar que el 20 de agosto de 1938 la compañía en la que estaba adscrito Joan Àngel Olivé estuvo destinada en la zona donde se libró la batalla del Ebro. El trabajo de investigación está incluido en el libro "Del solc a la trinxera" (Del surco a la trinchera), editado por el Ayuntamiento de Subirats, pueblo de donde era originario el camillero Magí Parera.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE BARCELONA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento