¿Por qué urbes turísticas como Torrevieja, Marbella o Benidorm están a la cola en renta media?

Una vista de Puerto Banús, una de las zonas más caras y lujosas de España.
Una vista de Puerto Banús, una de las zonas más caras y lujosas de España.
WIKIPEDIA/Lolo
Una vista de Puerto Banús, una de las zonas más caras y lujosas de España.

Marbella, Fuengirola, Torrevieja, Benidorm. Todas villas costeras, núcleos turísticos y destinos vacacionales preferidos por visitantes nacionales e incluso por algunos turistas adinerados de otros países. Son urbes que muestran al exterior una imagen de diversión, buena vida y hasta lujo al pasear por los muelles de sus puertos. Y sin embargo, según las dos ediciones que el INE ha publicado ya del informe Indicadores Urbanos, están a la cola en renta per cápita de sus habitantes.

Torrevieja es la ciudad españoles con menor renta media (13.977 euros) de las 109 estudiadas en el informe, pero también se encuentran al fondo de la clasificación otras ciudades turísticas como Fuengirola (18.083 euros, cuarta por la cola), Benidorm (20.003 euros, séptima), Marbella (octava, con 20.401 euros) o Torremolinos (la décima pero, con 20.729 euros de renta per cápita).

"Medimos la renta de las personas que tienen allí su hogar, no la de los turistas nacionales o la de los jeques adinerados que van solo allí en agosto de vacaciones", explica a 20minutos un portavoz del INE. "La gente que vive allí y que genera allí las rentas para sus hogares, trabajan mayoritariamente en actividades como la hostelería, limpieza y otro tipo de servicios orientados al turismo. Y los sueldos en esos sectores económicos son mas bajos".

Un informe polémico

La publicación del primer estudio Indicadores Urbanos levantó polvareda el año pasado entre las localidades que aparecían en los últimos puestos del informe. Especialmente en Torrevieja, que aparecía en última posición con una renta media de 7.986 euros.

Su regidor, José Manuel Dolón, remitió una dura carta al presidente del INE en la que calificaba el informe de "absurdo" y "pseudoestudio". Este medio ha intentado contrastar la opinión del alcalde de Torrevieja sobre el estudio de 2016, pero su ayuntamiento se remite a la protesta que ya formalizaron en el informe de julio de 2015. "Ya dijimos el años pasado lo qe había que decir", aseguran a 20minutos fuentes del consistorio alicantino.

El regidor de la localidad alicantina, en su misiva del año pasado, calificaba de "despropósito" dividir las rentas declaradas a Hacienda por el número de hogares y no tener en cuenta que las zonas vacacionales como Torrevieja, Marbella o Benidorm tienen muchas "segundas viviendas" que no generan ingresos, así como mucha población extranjera que no declara sus rentas al fisco español.

Así que el INE ha corregido este año su metodología para incorporar "nuevas fuentes de renta" y, sobre todo, los ingresos de los extranjeros residentes en cada localidad. Y no solo ha corregido las cifras para este año, también las del año anterior. Con este nuevo cálculo, si Pozuelo de Alarcón lideraba la clasificación de rentas en 2012 con 54.543 euros de ingresos per cápitas, este año la cantidad asignada a esta localidad para aquel ejercicio es de 72.173 euros. Se nota, en el caso de esta localidad madrileña, el peso de los ingresos de los deportistas extranjeros que viven en las urbanizaciones de esta ciudad situada en la periferia de la capital.

Y sin embargo, pese al cambio de metodología, Torrevieja sigue cerrando la tabla de renta de las 109 ciudades analizadas. Sus ingresos medios en 2012 han sido actualizados de 7.986 euros a 13.871 euros —incluyendo ahora las rentas de los extranjeros que viven en la ciudad— pero la revisión no le ha hecho abandonar el último puesto de la clasficación. Allí siguen apareciendo también otras ciudades turísticas como Marbella, Fuengirola, Torremolinos o Benidorm.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento