El PSE pide que 'Jolín' no desaparezca del cartel de fiestas de Barakaldo

Denuncia que el PNV suprime la obligación de incluir esta figura en la propuesta de modificación de la normativa de concursos

El PSE-EE de Barakaldo ha advertido de la posibilidad de que la figura de 'Jolín' desaparezca del cartel anunciador de las fiestas de El Carmen ya que, según ha censurado, el Gobierno local ha suprimido la obligación de incluir a la "célebre mascota" en las obras que se presentan al concurso para elegir el carteles en su propuesta de modificación de la Norma Reguladora de los Concursos Culturales del Ayuntamiento.

El concejal socialista Edu Castañeda ha subrayado que la presencia de 'Jolín' en los carteles de las fiestas patronales "no es solo una tradición", sino que "se ha consolidado como símbolo de los 'Cármenes' al transmitir a lo largo de los años unos valores positivos a los niños" y ser "un referente infantil" en las actividades festivas.

"Los 'txikis' están deseando encontrarse a este simpático angelito en los actos festivos de nuestra ciudad", ha asegurado en una rueda de prensa. En este sentido, ha señalado que los niños de Barakaldo "miran a 'Jolín' con ilusión", al igual que sucede en los actos navideños con los Reyes Magos y Olentzero.

'Jolín' fue creado en los años 90 como símbolo festivo y, según ha explicado Castañeda, "representa al ángel que aparece en el escudo de Barakaldo". El PSE-EE teme que, con la modificación de la normativa, la mascota "desaparezca" del cartel anunciador de los 'Cármenes' y sea "relegada a un papel secundario".

Por ello, el PSE ha presentado una enmienda al texto redactado por el PNV, que "toma como base una propuesta de la Comisión de Fiestas". La modificación de la Norma Reguladora de los Concursos Culturales del Ayuntamiento de Barakaldo debe ahora abordarse en la Comisión Informativa de Cultura, Educación, Euskera, Juventud y Prevención de Drogodependencias. Después, tendrá que ser aprobada por el Pleno Municipal y publicarse en el Boletín Oficial de Bizkaia (BOB).

Telemática y presencial

El edil del PSE ha confiado en que el resto de partidos "muestren también una especial sensibilidad hacia este asunto" y eviten la desaparición de la figura de 'Jolín' de los carteles.

Los socialistas han presentado, asimismo, otra enmienda a la propuesta de modificación de la normativa de concursos culturales, en la que piden que en los procesos de participación ciudadana para elegir el cartel de fiestas, se use tanto la vía telemática como presencial con el fin de facilitar que los vecinos puedan tomar parte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento