Crecieron con Harry Potter: sus seguidores celebran 15 años de las películas del joven mago

Imagen de la película 'Harry Potter y el Cáliz de Fuego'.
Imagen de la película 'Harry Potter y el Cáliz de Fuego'.
ARCHIVO
Imagen de la película 'Harry Potter y el Cáliz de Fuego'.

Se cumplen 15 años desde que el niño mago creado por la británica J.K. Rowling cobrara vida en la gran pantalla con la primera película basada en sus libros. Muchos de los niños que comenzaron identificándose con sus aventuras y esperaban la famosa carta de admisión en Hogwarts son hoy jóvenes que descubrieron el placer de leer buenas historias gracias a la saga.

La relación de muchos fans con Harry Potter comienza de manera parecida: Matilde, estudiante de Relaciones Internacionales de 21 años, se encontró los tres primeros libros (publicados en España a partir de 1999) entre los regalos de otros magos, los reyes: "Empecé la lectura sin demasiadas expectativas. Lo siguiente que recuerdo es estar enganchadísima". Tanto o más que Paloma (21), estudiante y youtuber que nunca olvidará aquel verano solitario en el que entró a ese mundo mágico: "Era leerlo o bajar a la playa", algo que odia. "No podía parar. A la semana le pedí a mi padre que me comprara el segundo".

La comunidad de seguidores del trío protagonista no hizo más que crecer con las adaptaciones al cine: Samuel, un madrileño anónimo autor de la famosa cuenta de Twitter sobre la saga, @EiProfeta, destaca los valores que acompañan a las aventuras de Potter: "Amistad, compañerismo, fuerza, amor, lealtad, esperanza, valor, humildad, valentía... Creo que me sirvieron para crecer como persona", remarca. Los seguidores del personaje de Rowling escriben fanfics (historias inspiradas en su universo), organizan quedadas e incluso equipos de quidditch reales. La obsesión por Potter va más allá de lo imaginable: "Todo lo que olía a Hogwarts tenía que caer en mis manos", recuerda con cariño Matilde, que no pudo esperar a que saliera la séptima entrega en España para leerlo y consiguió una traducción en internet.

"No se qué tipo de persona sería sin los libros de Harry Potter", asegura Paloma, que ha descubierto más secretos dentro de las historias a medida que pasaban los años, como si fueran desvelándose en un mapa invisible. "Si eres un niño lo vas a disfrutar, pero solo si eres adulto vas a entender lo que hay detrás de las varitas mágicas y los castillos encantados".

Snape es el personaje favorito de Samuel: "Nos deja claro que las apariencias engañan. Muy enigmático, completo, y sobre todo, el más valiente de todos", comenta emocionado, y recuerda al fallecido Alan Rickman como el actor que mejor supo encarnar a su personaje. Las dos jóvenes se decantan por Hermione, se sienten identificadas con el perfil de mujer "pragmática y observadora", pero también porque es "una chica que pasa desapercibida, con ganas de aprender".

Lo que queda por venir

Las aventuras del mago todavía no han acabado. Aún falta el estreno en Londres de la obra de teatro Harry Potter and the Cursed Child (que también será un libro), previsto para el 30 de julio. Y la película Animales fantásticos y dónde encontrarlos (estreno 18 de noviembre), basada en otro libro de la misma autora y con personajes nuevos.

Los recuerdos del viejo castillo de Hogwarts llegan a sus memorias como si los hubieran vivido. Han sido compañeros de clase del despistado Ron y el valiente Harry, pero, sobre todo, han aprendido el valor de la lectura como despertador de conciencias y agitador de sueños. Matilde lo resume: "Con Harry Potter descubrí que me gustaba leer".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento