Cultura.- La Junta asegura que el Gobierno aún trabaja en el Museo de Málaga y dice que hay "diálogo"

Ruiz Espejo insiste en el compromiso para abrirlo en 2016 y recuerda que hay partidas en el presupuesto autonómico
Palacio de la Aduana
Palacio de la Aduana
EUROPA PRESS
Palacio de la Aduana

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha asegurado, en relación con la recepción de las competencias de la gestión del Museo de Málaga en el Palacio de la Aduana, prevista para este martes, que el Ejecutivo central "a día de hoy" aún está realizando tareas relativas al contenido museográfico. Además, ha insistido en que hay "garantía absoluta y comprometida" por la Junta y en el presupuesto autonómico para la apertura y funcionamiento de este espacio.

Asimismo, tras incidir en que "hay diálogo permanente" entre la Consejería y el Ministerio de Cultura, Ruiz Espejo ha señalado que la recepción era un acuerdo en el que se establecía una fecha a partir del 1 de marzo, que "podrá ser ese día o podrá ser en posteriores, pero que se enmarcaba en torno a esa fecha".

"Todavía se siguen haciendo tareas y lo lógico es, primero, que se finalicen", ha explicado, precisando que existe ese diálogo para "cerrar la fecha en la que se puede realizar la recepción".

Así, ha respondido el delegado del Gobierno andaluz en Málaga tras ser cuestionado por los periodistas por las declaraciones del subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, en las que señaló que tenía "dudas" de que la Junta hubiera previsto la partida necesaria para abrir el Museo de la Aduana en 2016 y también acerca de la fecha de recepción del inmueble.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, firmaron un protocolo el pasado diciembre por el que se fijaba el 1 de marzo de 2016 como fecha a partir de la cual la Consejería asumiría la gestión de la sede del Museo de Málaga mediante la formalización del acto de entrega de llaves del Palacio de la Aduana.

Próxima reunión

De igual modo, desde el Gobierno han afirmado este martes que en fechas próximas, aún sin concretar, habrá una reunión para "avanzar en los trabajos que lleven a la apertura del museo".

Ruiz Espejo, tras ser cuestionado por los periodistas, ha destacado que cada administración "tiene sus competencias y tiene que llevar a cabo las tareas que le corresponden", añadiendo, asimismo, que "no voy a entrar en las tareas del Ministerio", confiando en que éste "respete las competencias y las tareas que tiene la Junta".

En cuanto a la recepción, ha señalado el acuerdo del traspaso de competencias, que establecía que a partir del mes de marzo sería la Junta la que se haría cargo del museo, "una vez que el Ministerio finalizara las tareas que estaba realizando del contenido museográfico".

"A día de hoy están todavía realizando esas tareas y, por tanto, hay diálogo permanente entre la Consejería de Cultura y el Ministerio para cumplir ese acuerdo de recepción del museo, una vez estén finalizadas o avanzadas esas tareas que el Gobierno todavía está realizando en el citado museo", ha precisado.

Cuestionado por una fecha concreta, ha afirmado que espera que "a lo largo de estos días se pueda realizar mediante el acuerdo y el diálogo constante y permanente que se está haciendo".

En este sentido, ha explicado que "será cuestión de horas o de días", pero "esperamos que estén completadas o muy avanzadas las tareas para que ya la Consejería pueda planificar el resto de servicios que necesita el museo para su puesta en funcionamiento, con todas las garantías y todos los servicios que un museo de esas características necesita".

Así, ha recordado que algunos de los trabajos que tenía que hacer la Junta, como de equipamiento o suministro de mobiliario, se han podido simultanear mientras se hacían las tareas de museografía, pero otros no se pueden llevar a cabo hasta su recepción. "Sí les puedo decir que era en 2016 y que existe compromiso presupuestario para cumplir esa planificación y esa apertura", ha sentenciado.

"Lo importante es que esas tareas como el resto que tiene que realizar la Consejería —ha manifestado Ruiz Espejo— se sigan haciendo en colaboración y cooperación con el único objetivo de que este museo pueda ser disfrutado por todos".

PRESUPUESTOS

Por otro lado, ha dejado claro en relación con la partida económica, que el Gobierno andaluz en su presupuesto "ya contempló las necesarias para la puesta en funcionamiento del Museo de la Aduana en 2016".

En este punto, ha recordado la visita al inmueble el pasado diciembre y el compromiso de la titular andaluza de Cultura de tratar con "rigurosidad y seriedad" este museo "por la importancia que tiene para Málaga y para Andalucía".

Así, ha incidido en que su puesta en funcionamiento "se haría una vez que estuviera todo completado" en relación con el contenido museográfico y, por tanto, "todos los servicios en marcha sin ningún tipo de problemas".

Por último, el delegado ha destacado de nuevo "la importancia" del museo "para que lo dejemos al margen de cualquier tipo de disputa y lo centremos en el diálogo y acuerdo que ha enmarcado la colaboración hasta el momento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento