Junta oferta 1.467.591 plazas para el próximo curso, lo que supone 39.350 más que el pasado año

La Junta ha abierto el proceso de escolarización en Andalucía para el curso 2016/17, en el que se ofrecen 1.467.591 plazas en Educación Infantil (segundo ciclo), Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, lo que supone un incremento en 39.350 puestos más respecto al presente curso.

La Junta ha abierto el proceso de escolarización en Andalucía para el curso 2016/17, en el que se ofrecen 1.467.591 plazas en Educación Infantil (segundo ciclo), Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, lo que supone un incremento en 39.350 puestos más respecto al presente curso.

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha presentado al Consejo de Gobierno un informe sobre el proceso de escolarización, de manera que durante este mes de marzo permanecerá abierto el plazo para la presentación de solicitudes de admisión en la red de centros sostenidos con fondos públicos.

Según ha expuesto la consejera en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el incremento en el número de plazas ofertadas se debe tanto a la evolución demográfica y a la llegada de alumnado de otros territorios como al trasvase de población escolar desde la escuela privada a la pública.

Para el alumnado de 3 años, que se incorpora por primera vez al sistema educativo, la Consejería oferta un total de 96.350 plazas de nuevo ingreso, de las que el 82 por ciento corresponden a centros públicos.

Asimismo, ha señalado que en el segundo ciclo de Infantil (de tres a seis años), hay una disminución en la oferta de plazas. Concretamente, se ofertan 96.350 plazas, lo que supone 1.475 menos respecto al presente curso, lo que es consecuencia, según ha apuntado, del descenso de la natalidad, que en el año 2013, en relación con el año anterior, había disminuido en 342 nacimientos.

La titular de Educación ha destacado el carácter garantista y transparente del proceso, que permitirá que casi la totalidad de las familias puedan obtener plaza en los colegios e institutos solicitados. En el pasado curso, el 93 por ciento lo consiguió en el centro de primera opción y el 97,05 por ciento en alguno de los pedidos. Las reclamaciones se redujeron al 0,3 por ciento de los casos, un descenso que durante los últimos tres años ha sido de un tercio.

Asimismo, ha puesto el acento en que, en primaria, en ESO y bachillerato, hay un traspaso de alumnos de la enseñanza privada hacia la pública, que el pasado año fue de 16.239 alumnos. En su opinión, esto evidencia que cada vez se valora más la calidad del sistema educativo público andaluz.

Adelaida de la Calle ha informado también de la ampliación de la red de centros docentes públicos en el curso 2016-17, con la puesta en funcionamiento de cinco nuevos colegios de Educación Infantil y Primaria en Puerto Real (Cádiz); Churriana de la Vega y Maracena (Granada); Jaén, y Guillena (Sevilla), así como de una sección de ESO en el centro de Torre de Benagalbón, en Rincón de la Victoria (Málaga).

Asimismo, la oferta de Bachillerato se incrementa con la autorización de esta enseñanza en la especialidad de Artes en el instituto 'Poeta García Gutiérrez' de Chiclana de la Frontera (Cádiz) y la implantación por primera vez de los bachilleratos de Ciencias y de Humanidades y Ciencias Sociales en los institutos sevillanos de 'El Molinillo' de Guillena, 'Maestro Francisco Gallardo' de Los Corrales y 'Cavaleri' de Mairena del Aljarafe.

La red de centros bilingües se ampliará el próximo curso con la incorporación de 97 nuevos colegios e institutos (73 públicos y 24 concertados), mientras que continuará la expansión de los servicios educativos complementarios previstos en la estrategia Familia Segura.

De este modo, el aula matinal se ofrecerá en 15 centros más; cinco contarán por primera vez con actividades extraescolares; 98.335 alumnos tendrán transporte escolar gratuito, y el comedor escolar se implantará en 16 nuevos centros y uno asociado. La plazas autorizadas de este último servicio se incrementan así hasta las 183.816, lo que va a posibilitar que todas aquellas familias en las que ambos progenitores trabajan (o el padre o la madre en el caso de las monoparentales) dispongan del puesto solicitado.

Procedimiento de escolarización

El procedimiento de escolarización se inicia con la publicación por parte de los centros educativos de la relación de puestos escolares vacantes, así como de la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus zonas de influencia y limítrofes. Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos y sólo en aquellos casos en los que no se puedan atender toda las peticiones, se procederá a la baremación de las mismas.

Cada centro docente hará pública en su tablón de anuncios, antes del 11 de abril, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de 10 días lectivos para la presentación de alegaciones.

Si tras la aplicación de los criterios de baremación (hermanos en el centro, domicilio familiar o laboral, trabajo de la madre o el padre en el centro, renta anual, discapacidad y familia numerosa o monoparental) se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el día 10 de mayo, una vez cerrado el proceso de admisión. La relación definitiva de alumnado admitido y no admitido saldrá el 12 de mayo.

Los plazos para las enseñanzas de Idiomas, Formación Profesional Inicial, Educación permanente de personas adultas, así como las enseñanzas básicas y profesionales de Música y de Danza, se establecerán a partir del mes de abril.

Las familias pueden acceder al Portal de la Escolarización, disponible a través de la web de la Consejería (http://www.juntadeandalucia.es/educacion/escolarizacion), que recoge toda la información sobre los centros docentes, sus enseñanzas y la oferta de servicios complementarios, así como la normativa reguladora y el impreso de solicitud, que se podrá presentar telemáticamente o bien en los propios colegios e institutos.

Además, la aplicación para 'smartphones' iEscolariza permite realizar consultas de centros y de los puntos de baremo por domicilio. A través de este dispositivo las familias recibirán notificaciones gratuitas tanto del procedimiento como de su solicitud.

Durante el mes de marzo se desarrolla también la campaña 'La educación, el comienzo de todo' para informar a la sociedad andaluza sobre el proceso de escolarización. Sus carteles y trípticos podrán ser descargados gratuitamente del portal de escolarización. Finalmente, y como en años anteriores, la Consejería de Educación ha habilitado un teléfono gratuito de información (900 848 000), en horario ininterrumpido de 8.00 a 19.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento