Cultura.- Luz verde al Programa de Apoyo a la Cultura Almeriense para 2016

La Diputación Provincial de Almería ha dado luz verde al Programa de Apoyo a la Cultura Almeriense (PACA) para este año 2016, que ayuda a los municipios más pequeños a confeccionar su programación cultural.
El diputado provincial de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez
El diputado provincial de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
El diputado provincial de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez

La Diputación Provincial de Almería ha dado luz verde al Programa de Apoyo a la Cultura Almeriense (PACA) para este año 2016, que ayuda a los municipios más pequeños a confeccionar su programación cultural.

El PACA es uno de los programas con mayor demanda por parte de los ayuntamientos y tiene como objetivo asistir técnica y económicamente a los municipios con menos recursos a la hora de confeccionar sus programa culturales, mientras que se promociona el tejido artístico y cultural de la provincia, según ha explicado la Diputación de Almería en un comunicado.

Para facilitar el acceso a los ayuntamientos a una amplia oferta cultural, donde poder seleccionar a aquellos grupos y artistas que más les interesen, el Área de Cultura de la Diputación de Almería realiza una convocatoria pública, previa a la convocatoria del PACA, entre los artistas almerienses que quieran formar parte de los circuitos culturales provinciales. Para ello, se elaboran unas bases de participación que determinan los requisitos que deben cumplir los candidatos y se especifica el proceso de selección.

En esta convocatoria 2016, se han establecido cinco modalidades de participación. La categoría 'PACA Pop' incluye a los artistas dedicados a la canción de autor, al género pop-rock, al jazz, a la música étnica y la música fusión. La modalidad 'PACA En Escena' ofrece actuaciones de teatro, danza e ilusionismo.

Además, la categoría 'PACA Tradición' recoge todo lo referente a la canción española y al folclore; la modalidad 'PACA Flamenco' se dedica a este género artístico; y la categoría 'PACA Clásico' incluye actuaciones de música clásica y coral.

El objetivo de esta convocatoria pública del PACA 2016 es triple. Por un lado, busca la promoción de los artistas almerienses que estén realizando algún trabajo en las modalidades de teatro, pop-rock, música fusión, música clásica y coral, jazz, flamenco, folclore, canción de autor, danza, ilusionismo, música étnica y canción española.

Por otro, se quiere elaborar un catálogo de artistas almerienses que sirva como herramienta informativa para los municipios de la provincia, y también realizar una oferta cultural dirigida a los ayuntamientos con menos de 10.000 habitantes para fomentar el diseño de programas culturales propios en estos pueblos.

El Programa de Apoyo a la Cultura 2016 de la Diputación de Almería cuenta con un presupuesto total de 40.000 euros, que se destinan al pago de las actuaciones, la redacción del catálogo de artistas y otros gastos. Los ayuntamientos deberán realizar una determinada aportación por actuación, que se establece teniendo en cuenta la población de cada uno de ellos.

Así, los municipios de hasta 1.000 habitantes aportarán 150 euros, los municipios de entre 1.001 y 3.000 habitantes, 200 euros, los de 3.001 a 5.000 habitantes aportarán 250 euros, y los municipios de entre 5.001 y 10.000 habitantes, un total de 300 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento