Los alcaldes puntúan con un 4,6 sobre 5 a la Diputación pero piden más claridad en el reparto de ayudas

Los alcaldes de la provincia de Valencia aprueban con notable a la Diputación --la puntúan con un 4,6 sobre 5-- pero piden más claridad en los servicios, así como en los criterios de reparto de las ayudas. El partido judicial de Xàtiva es el que mejor puntúa la institución, un 4,8 sobre 5, y el de Valencia el que peor, con un 4,2 sobre 5, según ha informado la corporación provincial en un comunicado.
Jorge Rodríguez y María José Amigó
Jorge Rodríguez y María José Amigó
RAQUEL ABULAILA/DIPUTACIÓN
Jorge Rodríguez y María José Amigó

Los alcaldes de la provincia de Valencia aprueban con notable a la Diputación —la puntúan con un 4,6 sobre 5— pero piden más claridad en los servicios, así como en los criterios de reparto de las ayudas. El partido judicial de Xàtiva es el que mejor puntúa la institución, un 4,8 sobre 5, y el de Valencia el que peor, con un 4,2 sobre 5, según ha informado la corporación provincial en un comunicado.

El presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, junto a la vicepresidenta, Mª Josep Amigó, han presentado este martes los resultados de la encuesta, a la que se comprometió Rodríguez en el pleno de investidura. La consulta tiene una muestra de 239 alcaldes, casi el 90 de los gestores que actualmente están al frente de los ayuntamientos de la provincia, y se realizó entre el 23 de noviembre y el 17 de diciembre mediante consultas telefónicas.

Según estos datos, los alcaldes están satisfechos con la profesionalización de los técnicos y la cordialidad de la atención recibida, pero se quejan de la lentitud en la tramitación de los asuntos. "La respuesta la estamos trabajando reduciendo el número de planes y concentrándolos en un único y gran PPOS que respete la autonomía municipal y evite la multiplicidad en la gestión", ha explicado el presidente.

En la misma línea se ha expresado la vicepresidenta, quien ha asegurado que "se echaban en falta criterios objetivos a la hora del reparto de las ayudas" y ha añadido que el objetivo del nuevo ejecutivo es "dar a conocer la labor y los servicios que la Diputación presta a los alcaldes".

Jorge Rodríguez ha detallado, en este punto, las acciones que tiene en marcha el gobierno provincial, como el 'Quadern de la Dipu', un manual lúdico en formato de cuento para explicar el funcionamiento de la Diputación a los ciudadanos, la Carta de Servicios dirigida a los ayuntamientos, en formato digital, y una campaña divulgativa para dar a conocer la institución en todos los ámbitos.

El 97,1 por ciento de los alcaldes valencianos cree que la Diputación es "muy o bastante importante" como institución pública. Es la principal conclusión que se extrae de la encuesta encargada por el nuevo gobierno provincial para conocer la valoración y las necesidades de los alcaldes y alcaldesas de la provincia. Además, el 70 por ciento cree que las funciones de la corporación están claras y definidas, con una nota media de 7,77 en lo que se refiere a importancia como institución pública.

La nota media es de un 6,50 cuando se trata de analizar el modelo de reparto tradicional de las ayudas y programas que salen de la Diputación rumbo a los 266 municipios de la provincia. En concreto, un 56 por ciento de los alcaldes cree el reparto de los recursos no es equitativo, bien porque hasta ahora se han establecido criterios inadecuados, bien por la falta de claridad o los favoritismos de signo político que se daban en la Corporación presidida por Alfonso Rus.

En respuesta a esas dudas, la nueva Diputación ha comenzado ya a trabajar en planes que se basan siempre en criterios objetivos que los alcaldes pueden calcular para tener previsto en todo momento el dinero que les toca, ha indicado la institución, que se ha referido al criterio poblacional en el plan de Inversiones Financieramente Sostenibles o el plan de Caminos que ultima el área de Carreteras, en el que las ayudas se reparten con un 35% lineal y siguiendo una serie de parámetros objetivos como la superficie del término, la longitud de caminos y la población.

"No se quejan tanto del dinero que les toca sino de cómo se ha hecho el reparto; muchos tienen la concepción de que se premia o castiga a los municipios según su color político", ha señalado Jorge Rodríguez.

La mayoría no quieren el cierre

En cuanto al cierre de las diputaciones, la mayoría de los alcaldes, en especial los de pequeñas poblaciones, que son el grueso de la provincia, no está por la labor de que esto suceda, pero en caso de producirse, creen que otra institución, mayoritariamente la Generalitat, debería asumir esas competencias, según la corporación provincial.

En este sentido, el presidente considera que "la Generalitat ya tiene muchas funciones", al tiempo que entiende la respuesta y la desorientación de los alcaldes debido al "desorden competencial que hay en este país" y al "miedo a que la Generalitat no pudiera pagar en tiempo y forma a los ayuntamientos".

Al respecto, la vicepresidenta, Mª Josep Amigó, ha apuntado que la Diputación ya trabaja con una mayor subvención a las mancomunidades, un ógano intermedio que, en su opinión, "podría ser la solución" en caso de que algún día desaparecieran las diputaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento