Junta espera un debate "constructivo y propositivo" en el Parlamento y no de la "destrucción y el fango"

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha manifestado este martes que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, acudirá mañana al debate sobre la situación política de Andalucía que se desarrollará en el Parlamento con una voluntad "constructiva" y propositiva, que también espera que sea la de los partidos de la oposición para evitar un debate de la "destrucción y el fango".

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha manifestado este martes que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, acudirá mañana al debate sobre la situación política de Andalucía que se desarrollará en el Parlamento con una voluntad "constructiva" y propositiva, que también espera que sea la de los partidos de la oposición para evitar un debate de la "destrucción y el fango".

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Vázquez, que ha apuntado que este miércoles se va a desarrollar "el mismo tipo de comparecencia que se hizo en 2014", ha defendido que solo en Andalucía su presidenta, por un compromiso personal en su investidura, comparece en dos debates de carácter general sobre la situación de la comunidad en un mismo año, algo que no ocurre en ninguna otra cámara.

"Es una avance en la rendición de cuentas y una demostración de que la transparencia es el eje angular de las políticas del Gobierno andaluz", ha señalado Miguel Ángel Vázquez.

Según ha explicado, la presidenta acudirá al debate con la vocación de hacer una "radiografía realista desde el punto de vista económico, político y social de Andalucía". Ha recalcado que su intervención estará pegada al terreno y con la "vocación de seguir avanzando en propuestas que vengan a mejorar la calidad de vida de los andaluces".

Ha expuesto además que este debate se desarrollará cuando apenas han transcurrido ocho meses desde la constitución del Gobierno andaluz tras las elecciones de marzo de 2015, un periodo, según ha añadido el portavoz, caracterizado por la estabilidad política y presupuestaria, atendiendo en todo momento a las demandas de los ciudadanos.

Vázquez ha hecho un repaso de las medidas legislativas que ya se han puesto en marcha, un total de once, donde se incluyen seis proyectos de ley remitidos ya al Parlamento, cuatro decretos leyes y un decreto. Ha agregado que se ha iniciado la tramitación de seis anteproyectos de ley y se está trabajando en otros nueve más.

Entre los proyectos de ley que ya se han remitido al Parlamento, ha destacado el de Memoria Democrática, el de Servicios Sociales o el de Protección de consumidores ante el mercado hipotecario. En cuanto a los anteproyectos que se tramitan en este momento, ha destacado el de Sostenibilidad del sistema sanitario público de salud o el de el Cine.

Esto pone de manifiesto, según ha recalcado, que el Gobierno andaluz funciona y da la cara y acude al debate que se desarrollará mañana en el Parlamento con una voluntad "constructiva" que también le demanda a los partidos de la oposición.

"Que sea un debate que esté a la altura de los ciudadanos y no sea un debate de la destrucción y el fango, sino que sea propositivo y para mejorar la vida de la gente y no para mirarse el ombligo con estrategias partidistas", ha señalado el portavoz.

La intensa agenda de trabajo que la presidenta tendrá a lo largo de esta jornada para preparar su intervención de mañana en el Parlamento le impedirá acudir esta tarde a la primera sesión del debate de investidura al que se someterá Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados, según ha explicado el portavoz del Ejecutivo andaluz.

Asimismo, ha precisado que el Gobierno andaluz solicitó la celebración del debate en el Parlamento sobre la situación de la comunidad antes de que se supiera la fecha del debate de investidura en el Congreso, con lo que ha sido "pura coincidencia" que en la jornada de mañana se desarrollen ambos debates.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento