Fósil de ballena en Lepe
Fotografía facilitada por el paleontólogo Fernando Muñiz Guinea del fósil encontrado. (Fernando Muñiz Guinea / EFE). Fernando Muñiz Guinea

Un equipo dirigido por Fernando Muñiz Guinea ha encontrado en Lepe una pieza ósea fósil, con una antigüedad de unos cuatro millones de años, que se corresponde al cráneo de una especie de ballena (cetotheridos) extinguida hace dos millones de años.

Muñiz señaló que este dato ha sido confirmado por el paleontólogo y especialista en cetáceos del terciario Raúl Esperante, del Geoscience Research Institute de California (Estados Unidos).

El cráneo parece corresponderse con el de un cetotherido, un tipo de ballenas barbadas (sin dientes) pequeñas, algunas de poco más de un metro, según Muñiz, que señaló que este tipo de fósiles suelen aparecer en los mismos niveles estratigráficos que las ballenas balaenopteras de diversas especies y con rasgos anatómicos muy parecidos a las actuales ballenas azules.

Medía 3 ó 4 metros

El resto fósil encontrado tiene unos 50 centímetros de longitud (se estima en 90 centímetros su longitud total) y el tamaño estimado del animal sería de unos 3 ó 4 metros.

Hasta la fecha los numerosos restos fósiles de cetáceos que se han encontrado en la provincia de Huelva pertenecían a la familia Balaenopteriidae, y entre ellos destacan los localizados en Cabezo de la Joya, en Huelva capital, o en la ribera de La Nicoba entre San Juan del Puerto y Trigueros.

Este grupo de ballenas apareció unos 15 millones de años después de los cetotheridos.