Educación propone que la comisión para la selección de directores de los centros docentes públicos sea "equitativa"

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, ha presentado el borrador de Decreto que regula el procedimiento para la selección y el nombramiento de los directores en centros docentes públicos no universitarios de Castilla-La Mancha que tiene como fin promover una nueva regulación que posibilite una intervención "equitativa" de los diversos sectores de la comunidad educativa en la comisión de selección de directores.
NOTA DE PRENSA
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EUROPA PRESS/JCCM
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La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, ha presentado el borrador de Decreto que regula el procedimiento para la selección y el nombramiento de los directores en centros docentes públicos no universitarios de Castilla-La Mancha que tiene como fin promover una nueva regulación que posibilite una intervención "equitativa" de los diversos sectores de la comunidad educativa en la comisión de selección de directores.

Este borrador establece además nuevos criterios para la valoración del proyecto de dirección y de los méritos presentados, incorporando la posibilidad de que el docente que desee presentarse al procedimiento de selección de director lo pueda hacer para el mismo centro hasta en cuatro convocatorias consecutivas, participando del procedimiento en las mismas condiciones que el resto de candidatos que así lo deseen.

La consejera ha hecho este anuncio tras la reunión del Consejo de Gobierno donde se ha acordado presentar dicho borrador en la Mesa Sectorial de Personal Docente no Universitario convocada para este martes y de cuyo orden del día también ha informado la consejera.

En virtud de este Decreto, la comisión de selección de directores, en cumplimiento de la Lomce, pasa a estar constituida por cinco miembros nombrados por la administración educativa, dos miembros representantes del claustro del profesorado y dos miembros representantes del Consejo Escolar.

Con el anterior Gobierno del PP, la comisión de selección de directores de un centro docente público estaba integrada por cuatro representantes de la administración educativa, dos del claustro de profesores y un representante del Consejo Escolar.

"A diferencia de la normativa vigente hasta el momento", aunque finalmente la administración educativa nombre a sus cinco representantes, dos de ellos lo serán a propuesta del claustro de profesores y del Consejo Escolar, eligiendo la administración educativa tres representantes, tres el claustro y tres el Consejo Escolar "haciendo posible así la presencia equitativa de los tres órganos responsables de la elección de director".

Concurso de méritos

De otro lado, la consejera ha informado de que el procedimiento del concurso de méritos para la selección de director constará de dos fases por primera vez con carácter eliminatorio. En la primera se valorará el proyecto de dirección y en la segunda fase se valorará los méritos académicos.

Para garantizar la calidad del proyecto de dirección, el candidato debe obtener un mínimo de doce puntos de los 21 posibles, siendo esta primera fase eliminatoria, por tanto previa a cualquier otro tipo de valoración del candidato, ha indicado Reyes Estévez.

Por último, Reyes Estévez ha explicado que este martes se presenta en la Mesa Sectorial de Personal Docente no Universitario una propuesta de calendario de negociación dirigida a la "recuperación progresiva de derechos del alumnado, del profesorado y de las familias en materia de educación". Se aprovechará esta misma reunión para avanzar en la actualización y puesta en marcha de nuevos planes programas y normativa reguladora.

A este respecto, la titular de Educación ha manifestado que todas estas medidas van encaminadas a "la recuperación de la confianza en nuestro sistema educativo, que ha sido especialmente perjudicado durante la pasada legislatura y que, desafortunadamente ha quedado muy dañado con políticas que nos han dejado en los últimos puestos del Estado español".

Reyes Estévez ha detallado los temas que, desde la Consejería, se plantean para la negociación: el propio calendario de negociación, el Decreto de elección y renovación de directores, las nuevas Órdenes de Evaluación de Educación Secundaria y Bachillerato, la FP Básica, los puestos de trabajo, la convocatoria de oposiciones, las comisiones de servicio a docentes, las itinerancias de docentes, secciones bilingües y modificaciones de la Orientación Educativa, las Escuelas Oficiales de Idiomas, un nuevo planteamiento de la Atención a la Diversidad del alumnado, ratios, plantillas, el proceso de admisión o la convivencia en centros, entre otros.

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