La Rioja es la tercera comunidad con mayor número de solicitudes de patentes nacionales por millón de habitantes en 2015

La Rioja obtuvo en 2015 un total de 27 solicitudes de patentes, un 8 por ciento más que en 2014, según el avance presentado por la Oficina Española de Patentes y Marcas. Además, La Rioja ha sido la tercera comunidad más activa en esta materia, con 85 solicitudes de patentes nacionales por millón de habitantes, tan solo por detrás de Aragón y Navarra, ha destacado la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca.
Presentación datos solicitudes patentes
Presentación datos solicitudes patentes
EUROPA PRESS
Presentación datos solicitudes patentes

La Rioja obtuvo en 2015 un total de 27 solicitudes de patentes, un 8 por ciento más que en 2014, según el avance presentado por la Oficina Española de Patentes y Marcas. Además, La Rioja ha sido la tercera comunidad más activa en esta materia, con 85 solicitudes de patentes nacionales por millón de habitantes, tan solo por detrás de Aragón y Navarra, ha destacado la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca.

La consejera ha comparecido acompañada del presidente de la FER, Jaime García-Calzada, de la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la UR, Mari Cruz Navarro, y de la asesora empresarial en materia de propiedad industrial de la FER, Dorota Maslanka.

González Menorca ha señalado que si se analizan las patentes en vigor, La Rioja contaba con 286 patentes en 2014, último disponible. En los últimos años se han incrementado el número de patentes en vigor. Concretamente, desde el año 2009, en el que La Rioja tenía 133 patentes, ha habido un aumento del 115 por ciento.

Por sectores, destaca el crecimiento del número de patentes de ingeniería mecánica, que cuenta en la actualidad con 105 patentes, lo que supone un aumento del 169 por ciento respecto a 2009. Dentro de la ingeniería mecánica, cabe resaltar la maquinaria especial, que concentra el 12,2 por ciento del total de las patentes registradas. También son muy relevantes los subsectores técnicos como el de otras máquinas especiales (12,2 por ciento), las patentes de la ingeniería civil (11,2 por ciento) y mobiliario, juegos (10,1 por ciento). Dentro del sector agroalimentario, sobresale el subsector químico alimenticio, que cuenta con 19 patentes en vigor, lo que supone el 6,6 por ciento.

Por lo que respecta a las marcas comerciales, la Oficina Nacional ha recibido 312 provenientes de La Rioja en 2015, siendo los sectores más activos el vinícola y el comercio.

La consejera ha destacado los beneficios que supone para una organización proteger su propiedad industrial en aras de mejorar su competitividad. La propiedad industrial incluye tanto su actividad innovadora, que se puede en reflejar nuevos productos, procedimientos o diseños, como su actividad mercantil, mediante la identificación en exclusiva de productos y servicios ofrecidos en el mercado.

La protección de la propiedad industrial es "un elemento primordial en la competitividad de las empresas, sean nuevas o estén ya consolidadas", ha explicado la consejera de Innovación. "Por ello la ADER cuenta con ayudas económicas tanto para la solicitud de patentes, en sus líneas de innovación, como para las solicitudes de marcas y diseños industriales para las nuevas empresas, a través de su línea de emprendedores".

Además, la ADER realiza anualmente acciones conjuntamente con la Oficina Española de Patentes y Marcas para concienciar a las pymes. En este sentido, en noviembre se celebró en la Esdir la jornada 'Diferenciación a través del diseño y la marca', que contó con la asistencia de técnicos de la Oficina Española de patentes y Marcas de la ADER y la empresa riojana The Art Company.

Finalmente, González Menorca ha recordado que el Plan riojano de I+D+i refleja su apoyo el apoyo a la protección de la propiedad industrial y la generación de recursos adicionales con el uso de este conocimiento en diferentes apartados como mercado sostenible de I+D+I; resultados económicos de la I+D+i y nuevos productos, servicios y mercados.

Por su parte, García-Calzada ha destacado que para el "desarrollo de las empresas, es fundamental" el registro de la propiedad industrial y patentes. Para ello, ha destacado el asesoramiento que se hace desde la FER.

En este sentido, Maslanka ha señalado que "les ayudamos en aspectos como que tienen que estar ellos vigilantes" de los registros que se hacen, y sobretodo en la redacción correcta de éstos para evitar errores.

Centro regional de patentes y marcas de la rioja

Otro de los instrumentos de apoyo que ofrece el Gobierno regional a las empresas es el Centro Regional de Patentes y Marcas de La Rioja de la ADER, que en el último año, ha gestionado 634 trámites relacionados con la propiedad industrial, como presentación de solicitudes de marcas, diseños industriales o patentes, así como renovaciones, transmisiones o pago de tasas, que han sido enviados a la Oficina Española de Patentes y Marcas.

La ADER se constituyó en 2005 como Centro Regional de Patentes y Marcas de La Rioja, a través de un convenio firmado con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), para contribuir a que las empresas riojanas consigan la mejor protección de su actividad innovadora manifestada en nuevos productos, nuevos procedimientos o nuevos diseños y su actividad mercantil, mediante la identificación en exclusiva de productos y servicios ofrecidos en el mercado.

Desde su constitución el Centro Regional de Patentes y Marcas proporciona información y asesoramiento sobre todas aquellas cuestiones relacionadas con la propiedad industrial, como características de los diferentes títulos (marcas, nombres comerciales, diseños industriales, modelos de utilidad y patentes) en el marco de su regulación legal, proceso de protección (solicitud, formularios, tasas, etc.), consulta de situación de tramitación de solicitudes y de antecedentes registrales, registro de solicitudes y documentación para su envío a la OEPM. Además se facilita a las empresas el contacto con agentes de la propiedad industrial.

Entre las gestiones más habituales se encuentran la solicitud de signos distintivos (marcas y nombres comerciales), la solicitud de patentes a nivel nacional, la renovación de signos distintivos, el apoyo en la realización de búsquedas o la solicitud de cesión de marcas.

Durante 2015, el centro gestionó 634 trámites, lo que supone prácticamente la misma actividad que durante 2014. Del total, 312 han sido marcas nacionales y donde más se han registrado es en el sector vinícola, con un 22 por ciento del total; le siguen las actividades comerciales tanto al por mayor como al por menor que han supuesto un 20 por ciento del total.

Cabe destacar que la mitad de las marcas nacionales solicitadas por las empresas de La Rioja y más del 40 por ciento de las patentes nacionales igualmente solicitadas desde nuestra comunidad, un total de 12, se tramitaron el pasado año desde el Centro Regional ubicado en la ADER.

Por otro lado, la gestión de trámites diversos, como contestaciones a suspensos, modificaciones, cambios de titularidad, pago de anualidades, ascendieron a 281. En total, los gestores de información de la ADER atendieron 1.207 consultas en materia de propiedad industrial a lo largo del 2015.

11

De la ur

De las 27 solicitudes de patentes cursadas en La Rioja en 2015, 11 se efectuaron desde la Universidad de La Rioja (UR), lo que supone un 40 por ciento del total. De hecho, el informe de Fundación Conocimiento y Desarrollo de 2015 sobre Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica sitúa a La Rioja, en el período 2003-2013, como la primera región española en número de solicitudes de patentes participadas por Universidades, ha destacado Navarro.

Desde su creación, la Universidad ha solicitado 81 patentes y, en el informe La Oficina Española de Patentes y marcas (OEPM) en cifras 2014, la Universidad de La Rioja aparece en la tabla de los 20 mayores solicitantes de patentes en ese año.

La Universidad de La Rioja, a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI), realiza diversas jornadas y sesiones de formación a lo largo del curso para informar y concienciar a nuestros investigadores acerca de la importancia del registro de la Propiedad Industrial; ya que, entre otras ventajas, permite asegurar los resultados de sus proyectos y refuerza su visualización y difusión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento